Actualizado 15/11/2007 19:52 CET

Zaragoza.- Cerca de 40.000 personas han visitado ya en el Palacio de Sástago la exposición 'Los años magníficos'

ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 40.000 personas han visitado ya en el Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza la exposición 'Los años magníficos. 1932-2007'. La muestra, que está organizada por la Fundación Real Zaragoza en colaboración con el Área de Cultura y Patrimonio de la Institución Provincial, reúne los 75 años de historia del Real Zaragoza y permanecerá abierta hasta el día 9 de diciembre.

En concreto, 39.092 personas han paseado ya por las salas del Palacio de Sástago desde que se inauguró la muestra el pasado 9 de octubre, según las cifras de visitantes a las que ha tenido acceso Europa Press. Del total de visitas, 28.394 personas conocieron la exposición durante el mes de octubre y 10.698 la han visitado en este mes de noviembre.

La afluencia fue elevada durante los días de celebración de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Como ejemplo, el día 14 de octubre 4.786 personas acudieron al palacio provincial para conocer de cerca la historia del club de fútbol. Las tardes de los viernes y los fines de semana también cosechan buenos datos de visitas. Así, el sábado 3 de noviembre 2.500 personas visitaron la muestra, y, aunque las cifras son algo menores en los días laborables, centenares de personas acceden diariamente a las salas de Sástago.

Respecto a la procedencia de los visitantes, además de los zaragozanos y aragoneses, destacan las personas llegadas de Madrid, País Vasco y Cataluña. 'Los años magníficos' también ha recibido a visitantes extranjeros, aunque en menor medida, de origen francés, italiano, inglés y estadounidense.

Esta tarde la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, se ha sumado a las miles de personas que han disfrutado de la exposición. La consejera ha visitado el Palacio de Sástago para conocer la muestra acompañada del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán.

HISTORIA DE UN CLUB.

La organización de la exposición, en la que se repasa la historia del club y de sus jugadores, prestando especial atención al gol de Nayim que otorgó la Recopa al Real Zaragoza, coincide con dos efemérides el 75 aniversario del nacimiento de Zaragoza y el medio siglo del estadio de La Romareda.

'Los años magníficos 1932-2007' ocupa dos salas de exposiciones de la Diputación de Zaragoza: el Palacio de Sástago y la sala del Cuarto Espacio, ambas situadas en Zaragoza. Las cinco salas del Palacio de Sástago se vertebran en torno al corpus central de la muestra: el gol de Nayim.

Así, en el patio central se encuentran carteles sobre el 75 aniversario; las botas de los jugadores, entre ellas las de Nayim; camisetas históricas y recientes del club; balones; y un montaje sobre los pies de los futbolistas de la temporada 2007-2008. Además, en este espacio se encuentra la zona interactiva 'Fotografíate con tu equipo'; y en una gran cámara oscura que se ha instalado en el centro del patio se proyecta el gol de Nayim con un tratamiento en 3D.

La sala de Arcos se dedica a los campeones, a recordar los nueve títulos oficiales ganados por el Zaragoza: seis Copas, una Supercopa, una Copa de Ferias, y la Recopa de Europa. Se accede a ella a través de una cortina de humo que evoca la salida de los vestuarios camino del césped.

La sala 1 repasa el coleccionismo que se ha generado en torno al club. Aquí pueden observarse desde caricaturas, a recuerdos y fetiches del Zaragoza. En la sala 2 se inicia la narración visual de la historia del club y se incorpora una maqueta de hierro del estadio de La Romareda. En este espacio se proyectan cuatro vídeos que recogen la historia completa del Zaragoza. La sala 3 cierra la biografía visual del equipo, con todo lo acontecido desde la época de 'los Zaraguayos' hasta la actualidad.

La muestra continúa en la parte de arriba del Palacio de Sástago y en la sala Ricardo Magdalena. Desde ahí, se ve un espectacular campo de fútbol, ondulado por el cierzo. En el patio superior se ha colgado una exposición de 27 fotógrafos que han seguido al Zaragoza desde los inicios hasta los últimos fichajes de Oliveira o Matuzalem. En la sala Ricardo Magdalena se ha montado una hemeroteca sobre el club, y puede verse un vídeo en el que los peñistas expresan sus opiniones sobre el equipo.

Por otra parte, en la sala del Cuarto Espacio se encuentra la muestra 'Avispero', un acercamiento complementario al fútbol en el que un conjunto de artistas ha interpretado este deporte y al Zaragoza, en distintas disciplinas --fotografías, ilustraciones, música--.

ACTIVIDADES PARALELAS.

Este proyecto se acompaña de charlas y debates en la sala de Música del Palacio de Sástago, de exposiciones de partidos en el Salón Azul y de otras publicaciones como el cuento infantil 'En el último minuto', de Daniel Nesquens y Luis Grañena. Las actividades paralelas propician también que el número de visitantes de la muestra se incremente.

Además, se ha publicado con motivo del 75 aniversario del equipo 'El gol de Nayim', de Miguel Gay; una baraja con cuatro equipos del Real Zaragoza; el volumen 'Cuentos a patadas', en el que participan 21 escritores y 21 ilustradores; y un calendario de gran formato, entre otras iniciativas.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe