Zaragoza.-CHA cree que las obras de la Escuela de Artes del Actur son "ilegales" y solicita de nuevo un informe jurídico

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 16:13

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado hoy que las obras de la Escuela de Artes del Actur son "ilegales" y ha reiterado su solicitud de que se elabore un nuevo informe jurídico.

CHA solicitó hace más de dos meses al teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio zaragozano, Carlos Pérez Anadón, un informe jurídico que determinara las características de la actuación que el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo para construir la Escuela de Artes en el Actur, dado que se trata de unas obras "que se están realizando sin licencia municipal, eliminando dos calles y que, además, están recurridas ante los tribunales de justicia por APUDEPA", recuerdan en una nota de prensa.

Dichas obras están promovidas por el Departamento de Educación del Ejecutivo autónomo que tenía previsto realizarlas al amparo de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. "Dicha modificación del PGOU fue rechazada por el pleno municipal en el mes de octubre, por lo que las obras no se ajustan al planeamiento ni pueden cortar y eliminar calles que son de dominio público".

La respuesta a la petición de CHA "debía haberse producido en el plazo de 30 días según establece la Ley, tiempo más que suficiente para señalar cuál es el artículo urbanístico que ampara dicha actuación".

Sin embargo, "lejos de contestar a este requerimiento", para CHA, el teniente de alcalde de Urbanismo Carlos Pérez Anadón, "está haciendo dejación de sus funciones, está mirando para otro lado y está permitiendo que sin ningún amparo legal se estén realizando obras sobre calles de dominio público lo cual puede constituir, incluso, delito".

Además, estas obras están provocando "daños importantes" en la estructura de varios edificios de las calles María Montesori, Gómez de Avellaneda y Paco Martínez Soria, "que ya han motivado denuncias ante el Ayuntamiento y que han dado lugar a una inspección municipal en la que se reconoce que los daños están causados por las obras sin licencia".

Por este motivo, el concejal de CHA en el Ayuntamiento Juan Martín solicita al teniente de alcalde de Urbanismo que "cumpla y haga cumplir la legalidad, como es su obligación, ya que el urbanismo no puede convertirse en una jungla en la que cada cual hace lo que le da la gana, aunque sean sus compañeros de gobierno PSOE-PAR del Ejecutivo aragonés quienes realicen las obras sin licencia".

Chunta Aragonesista ha advertido que seguirá "insistiendo" en los Consejos de Gerencia de Urbanismo "para que Carlos Pérez Anadón asuma su responsabilidad como garante de la legalidad urbanística en Zaragoza".