Zaragoza.- CHA pide que Fomento adapte los trenes entre Calatayud y la capital aragonesa a las necesidades reales

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 20:48

CALATAYUD (ZARAGOZA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de CHA en Calatayud ha solicitado al Ayuntamiento que inste al Ministerio de Fomento y a ADIF a que en el menor plazo de tiempo posible lleven a cabo los estudios necesarios para adaptar el servicio de los trenes AVANT entre Calatayud y Zaragoza a las necesidades reales de la ciudad y la comarca

Ésta es otra de las acciones que CHA-Comunidad de Calatayud está llevando a cabo dentro de la campaña que, bajo el nombre 'Los precios más caros de España. Calatayud, en el vagón de cola', se inició el pasado dos de enero y con la que se quiere hacer un llamamiento para que Fomento y ADIF ajusten los trenes AVANT a las necesidades de los ciudadanos

Fernando Anglada, portavoz de CHA en el Ayuntamiento bilbilitano, ha explicado que la campaña va a hacer llegar hasta el Ministerio 3.000 tarjetas -están prácticamente repartidas-, enviadas por los ciudadanos en las que se expresa ese malestar por la política de horarios y precios de esta línea. En este sentido ha recordado que dentro de la campaña existe un enlace en la página web de CHA en Calatayud en la que cualquier persona se puede adherir.

Además ha señalado que en la actualidad este servicio no es competitivo ni en horarios ni en precio y ha recordado que el kilómetro entre Zaragoza y Calatayud es el más caro de España. "Nos tememos -ha señalado Anglada- que la poca demanda del servicio sea la razón que utilice Fomento y ADIF para ir cancelando trenes, cuando lo único que hay que modificar son los horarios y precios, para que el servicio sea competitivo".

Anglada ha indicado que un tren que sale de Zaragoza a las 9.00 de la mañana no sirve de mucho y ha indicado que lo que deberían hacer Fomento y ADIF es poner un servicio a las 7.00 de la mañana, servicio que tendría un alto índice de usuarios.

Por último ha insistido en que el problema se debe a la falta de unidades, ya que se trata de un servicio compartido con Huesca, y que lo que hay que exigir es que haya más, que funcionen y lo hagan en horarios competitivos porque sino lo que está haciendo Fomento es "un agravio comparativo entre Aragón y otras comunidades donde este tipo de tren es mucho más barato y tiene horarios ajustados a las necesidades de los usuarios".

Anglada ha concluido al lamentar que el Gobierno de Aragón, hasta la fecha, ha hecho muy poco por intentar que el Gobierno Central mejore este servicio.