ZARAGOZA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plaza de Toros de La Misericordia acogerá mañana, 19 de julio, la actuación de Yossou N'Dour, músico senegalés dotado con una gran elegancia tanto como compositor, líder de grupo y como productor. Así entre mañana y el 16 de agosto, tendrá lugar la programación del ciclo 'Noches con Sol', organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con Diputación de Zaragoza, Plaza de Toros, Fundación 2008, El Periódico e Ibercaja.
Serán un total de nueve conciertos, en los que estarán presentes todo tipo de estilos: desde los sonidos africanos a los brasileños, pasando por el blues, la canción de autor o el flamenco. Todos los conciertos comenzarán a las 21,30 horas y en la mayor parte de ellos se contará con la actuación, como teloneros, de grupos y solistas locales.
Las entradas, con precios de entre 12 y 29 euros --según la actuación-- se venderán en cajeros y web de Ibercaja, así como, antes de cada concierto, en las taquillas de la plaza de toros. En concreto, el concierto de Yossou N'Dour, más los teloneros Makumba Beat, tendrá un precio de 20 euros si la entrada es anticipada, y de 24 euros, en taquilla.
Las actuaciones para este mes de julio son Muchachito Bombo Infierno, con los teloneros Franco Deterioro, para el viernes, 20 de julio --entrada anticipada, 15 euros; en taquilla, 18 euros--; Gilberto Gil, con María José Hernández, para el 26 de julio --entrada anticipada, 25 euros; en taquilla, 29 euros; y Solomon Burke para el día 27 de julio --entrada anticipada, 18 euros; en taquilla, 22 euros--.
YOSSOU N'DOUR
Yossou N'Dour, nacido en Dakar (Senegal) en 1959, fue nombrado "Artista Africano del Siglo" por la publicación inglesa Folk Roots a principios del año 2000 y dio a conocer el 'mbalax' en el mundo entero durante más de veinte años de grabaciones y giras fuera de Senegal con su banda, The Super Étoile.
N'Dour afianzó su liderazgo de The Super Étoile en 1979, conservando a los músicos esenciales de las primeras composiciones del grupo, y se lanzó a partir de entonces a una carrera internacional con la ayuda de una asociación fraternal de taxistas en Francia y un reducido círculo de amistades en Inglaterra. Sus inicios en Dakar fueron menos propicios.
Su característica voz le hizo ganarse una fama como un chico prodigioso y se hizo un lugar en los espacios de emisoras de radio nacionales dedicados a músicos amateur. Ya con doce años, N'Dour también intervino en alguna ocasión en ceremonias religiosas en la zona de la ciudad en la que creció como el hijo de un mecánico, Elimane N'Dour y su mujer, N'Deye Sokhna Mboup, siendo ella de origen griot y habiendo actuado ocasionalmente en el entorno vecinal de Medina.
A pesar de su carrera internacional, Yossou N'Dour se mantiene muy respetuoso con sus raíces senegalesas y contar historias locales sigue siendo la característica principal de su personalidad artística.