ZARAGOZA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La X edición del Festival Internacional Borja en Jazz llega a las localidades de Borja, Ainzón y Fuendejalón, del 24 de junio al 2 de julio, con música en directo, conciertos callejeros y exposiciones.
Borja en Jazz surgió en 1997 con el objetivo de rendir un homenaje a Miguel Ángel Bordejé, nacido en Ainzón, arquitecto y promotor de actividades culturales, fallecido en un accidente de tráfico. Se escogió entonces finales del mes de junio para la celebración de un Festival de Jazz en su memoria, como "puerta" de otros festivales que tienen lugar en el norte de España en fechas inmediatamente posteriores.
Borja y Ainzón se han convertido así en escenarios de jazz, con bandas de dixie por las calles, con jam sessions en la Cava del Jazz, con conciertos o gospel en las iglesias de ambas localidades. Este año, se incorpora por primera vez la localidad de Fuendejalón, con la celebración de un concierto.
La directora general de Cultura del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete, afirmó esta mañana en rueda de prensa que "Borja en Jazz tiene una característica muy importante" que supone un factor "que añade un plus a lo que generalmente se conoce como festivales", y que es "la especialización". Para Navarrete, este Festival forma parte junto al de Monegros y Pirineos Sur, de una serie de Festivales aragoneses con el denominador común de la especialización, en este caso unido a la "dedicación a un género minoritario" como es el jazz.
La décima edición del Festival "significa una especie de puesta de largo y madurez de uno de los géneros que no es de los más masivos, pero con gran capacidad de fidelización del público", indicó Pilar Navarrete, y continuó afirmando que "es un Festival que va cubriendo etapas a la vez que se va asentando, tanto en conciertos, como en público y en críticas".
Por su parte, el alcalde de Borja, Luis Garriga, apuntó que "existe una implicación entre la ciudadanía y el Festival que forma ya parte de nuestro acervo cultural". Gracias a la "respuesta y apoyo social", continuó Luis Garriga, "hemos conseguido que en Borja se escuche el jazz y que la gente viva estos días con el jazz".
PROGRAMACIÓN
Las actuaciones comenzarán el sábado 24 de junio, con el concierto de Los Krokodillos en las calles y plazas de Borja y Ainzón. Se trata de una banda afincada en Barcelona, que interpreta música de jazz de Nueva Orleans de los años 20, con su estilo propio lleno de swing. Además, a las 23,00 horas, en las piscinas municipales de Ainzón tendrá lugar la actuación de Edu Tancredi Sextet, dentro de las "Noches de baile".
La siguiente cita tendrá lugar el domingo, 25 de junio, con Lord's Messengers, en la Iglesia de nuestra Señora de la Piedad de Ainzón. Este grupo ofrece un repertorio de canciones gospel y negro spiriturals, basado en la tradición de los grupos vocales del sur de Estados Unidos.
El viernes, 30 de junio, continúan las actuaciones por las calles y plazas de Borja, con Save the Bones y su espectáculo de "dixie". El trompetista Tom Herrek Quintet, estará en el Teatro Cervantes de Borja, a partir de las 20,00 horas; seguido a las 21,00 horas de la actuación del saxofonista Benny Golson. Finalmente, en la Cava del Jazz de Borja, tendrá lugar a las 24,30 horas una "jam session".
Save the Bones volverá a amenizar las calles de Borja el sábado, 1 de julio, a las 12,30 y a las 20,00 horas; mientras que el Teatro Cervantes de Borja, se llenará de los ritmos de Art ensemble of Chicago, a las 21,30 horas. LA jornada finalizará con una "jam session" a las 24,30 horas en la Cava del Jazz de Borja.
Por último, el domingo, 2 de julio, se cierra el ciclo con la actuación de Lord's Messengers y su espectáculo de gospel en el Auditorio de Música de Borja, a las 12,30 horas.
La coordinadora del Festival, María Jesús Portalatín, afirmó que lo que se pretende es "abarcar un amplio espectro dentro de la cultura en torno al jazz", además, adelantó que está previsto que el próximo año se presente el Festival en Nueva York, ya que "para los músicos de jazz consolidados el tamaño de nuestro Festival les interesa", continuó Portalatín, "porque ya no buscan el reconocimiento masivo, sino un público selecto".
OTRAS ACTIVIDADES
No todo es música estos días en Borja, se ha editado, como viene haciéndose cada año, una serigrafía exclusiva, en esta ocasión firmada por el artista Gonzalo Bujeda, que se presentará oficialmente el sábado 24 de junio, a las 20,00 horas en el Torreón de los Borja. Esta serigrafía continúa la colección de arte gráfico "Borja en Jazz" que cuenta con obras de Jorge Gay, Ricardo Calero, Paco Simón, Julia Dorado, Pepe Cerdá, Alicia Vela, José Luis Lasala, Santiago Arranz y Ximo Lizana.
Además, los visitantes podrán disfrutar de la exposición de fotografías en torno al jazz "La mirada de Kitz" de Christian Kitzinger, que podrá verse desde el 24 de junio hasta el 17 de julio en el Torreón de los Borja. "En torno del jazz", una instalación fotográfica, también de Christian Kitzinger, estará en diversos espacios de la comarca de Borja, del 24 de junio al 3 de julio. Y por último, "Jazz y pintura" de Asun Albericio y Charo Hierro, podrá verse en al Galeria de Arte María Isabel, hasta el 17 de julio.
Por otra parte, destacan los encuentros "Jazz y vino", que pretenden unir estas dos manifestaciones culturales, con sesiones de música y degustación de vinos de la comarca del Campo de Borja en el Pabellón de Fiestas de Fuendejalón, Bodegas Crianzas y Viñedos Santo Cristo de Ainzón, con las actuaciones de Los Krokodillos. Y en las Bodegas Borsao de Borja y Bodegas Bordejé de Ainzón, con Save the Bones.