Actualizado 08/12/2007 17:05 CET

Zaragoza.- La Concejalía de Bienestar Social de Fuentes de Ebro organiza una jornada con el lema 'Stop violencia'

FUENTES DE EBRO (ZARAGOZA), 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro organiza la próxima semana una jornada del observatorio para la prevención de la violencia con el lema de 'Stop a la violencia'. Este es un proyecto del Consistorio del municipio zaragozano que pretende detectar y prevenir cualquier tipo de violencia --doméstica, entre menores, a mayores, entre iguales, en el ámbito escolar o xenófoba--, y asesorar a las personas que pueden tener problemas relacionados con conductas violentas.

El Observatorio para la Prevención de la Violencia está formado por diferentes responsables de distintos ámbitos: Ayuntamiento, Servicio Social de Base, Centro de Salud, Guardia Civil y centros educativos --colegio, instituto y educación de adultos--, entre otros.

En su primera edición, las Jornadas de Prevención de la Violencia se dedicarán a estudiar la violencia en el ámbito del menor. Las jornadas sirven como ámbito de diálogo y reflexión, como espacio en el que intercambiar opiniones entre profesionales y público para saber qué hace ante un hecho o una conducta violenta.

Entre los objetivos del Observatorio se encuentra sensibilizar a las personas ante el problema de la violencia; prevenir cualquier tipo de violencia y detectarla; asesorar a personas que puedan sufrir este tipo de problemas; y realizar tareas de mediación a través del Servicio Social de Base para reconducir conductas violentas.

Las jornadas se presentarán el lunes, 10 de diciembre, a las seis de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fuentes. En el acto intervendrán la psicóloga de la Oficina de Asistencia a Víctimas de los Juzgados de Zaragoza María Jesús Portillo, quien hablará de 'La familia actual. La prevención y mediación como recursos'; y el abogado Antonio Torrús Ruiz, que disertará sobre la 'Problemática del menor desde la perspectiva jurídica'.

El martes 11, a esa misma hora y en el mismo lugar, comenzará la conferencia 'El maltrato infantil', a cargo de la pediatra del Centro de Salud Sagasta Teresa Arana. A las 20.00 horas se realizará un taller de educación de adultos sobre mediación de conflictos entre menores: 'Detección, prevención y pautas de actuación'.

El miércoles día 12, la asesora de Atención a la Diversidad del Servicio Provincial de Educación Clara Sancho hablará sobre 'Recursos y procedimientos de educación para la mejora de la convivencia en los centros'; y el jueves, 13 de diciembre, será el turno del profesor de Psicología del Deporte de la Universidad de Zaragoza y director del Programa de Prevención de la Violencia en el Deporte del Consejo Superior de Deportes, Fernando Gimeno, quien analizará 'La violencia en el deporte'.

Las jornadas finalizarán el martes 18 de diciembre, con la realización de un taller de mediación de conflictos entre menores, dirigido a profesionales y personal que realiza actividades en el sector infantil y juvenil. Lo impartirá la psicóloga y orientadora Ana Santos.

Las jornadas 'Stop Violencia' están organizadas por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, y cuentan con el patrocinio del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón, y la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y de Salud y Consumo del Ejecutivo autónomo.