ARANDA DE MONCAYO (ZARAGOZA), 7 (EUROPA PRESS)
La torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Aranda de Moncayo, ya no corre peligro de desprendimientos. La Diputación de Zaragoza (DPZ), el Arzobispado de Tarazona y el Ayuntamiento de la localidad han concluido los trabajos de restauración del inmueble. En estos trabajos se han invertido 100.000 euros
Además la empresa encargada de realizar la obra, Arcoaranda, ha realizado sin ánimo de lucro algunos trabajos no incluidos en el presupuesto. Se ha llevado a cabo la restauración de la parte exterior de la torre, que se encontraba en deficiente estado de conservación y la parte interior de la misma, en la que se han construido unas escaleras para subir hasta la zona más alta el campanario
La torre, cuadrada en su lado sur, con un primer cuerpo de piedra y un segundo realizado en ladrillo de estilo mudéjar abierto con cuatro vanos en cada una de sus caras y un chapitel piramidal. En los últimos años se habían producido desprendimientos de fragmentos de ladrillo, aunque en ningún caso con daños materiales ni personales. En la restauración se desmontó toda la torre desde el chapitel hasta el suelo de la base de las campanas ladrillo por ladrillo. Para montarla de nuevo, se han utilizado todos los ladrillos de barro rojo que estaban en perfecto estado y los nuevos se han fabricado de acuerdo a las medidas del original. Para la "masada de cemento" se utilizó la tierra del Arenal, propia de la localidad.
Asimismo, se ha aumentado en siete metros la altura de la torre y otros nueve desde la base del chapitel hasta la veleta. Según ha comentado la alcaldesa del municipio, Rosario Cabrera" se cree por los estudios realizados que esta, era la altura y el estado original de la torre cuando se construyó".
La reforma de la torre se ha prolongado durante seis meses y deberá continuar por la iglesia que presenta un estado cada día más deteriorado y que el Arzobispado de Tarazona deberá tener en cuenta.