Zaragoza.- El Consistorio bilbilitano destina 3.000 euros de ayuda a los damnificados por el tifón de Filipinas

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 18:04

CALATAYUD (ZARAGOZA), 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado hoy, en la Junta Local de Gobierno, habilitar una ayuda de urgencia por importe de 3.000 euros para los damnificados por el tifón que ha afectado a Filipinas.

Según los datos transmitidos por Cruz Roja en las últimas horas, se han registrado al menos 406 muertos y 398 desaparecidos, en base a cifras proporcionadas por los alcaldes de poblaciones afectadas en el este de Filipinas, donde el tifón 'Durian' llegó con vientos de 165 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que ya comenzaron el jueves.

Ante la gravedad de la situación, la presidenta de Filipinas indicó hoy que se teme que el número de víctimas supere el millar; además han quedado destruidas viviendas e infraestructuras básicas en una amplia zona del país.

De esta manera, el Consistorio bilbilitano recurre a una cantidad, que desde la segunda mitad de los años 90, se ha habilitado en la reserva presupuestaria de cada ejercicio para poder atender situaciones de emergencia ante catástrofes naturales que ocurran dentro o fuera de España, para ayudar a los damnificados.

Esa reserva se mantiene dentro de la partida del 0,7 por ciento para ayuda al Tercer Mundo y, si el año termina sin tragedias de este tipo, esa cantidad se destina a otras organizaciones no gubernamentales.

En este caso, la ayuda de urgencia ascenderá a 3.000 euros y será canalizada a través de Cruz Roja, a fin de contribuir a las tareas de reconstrucción de la zona y a la atención de emergencia a los damnificados.

Por otra parte, también dentro de la partida municipal del 0,7 por ciento, la Junta de Gobierno Local ha aprobado igualmente dedicar 2.000 euros a adquirir alguno de los objetos que estos días se ponen a la venta en el Rastrillo Misionero de Calatayud.

Se adquirirá, así, algún bien que resulte de utilidad para los servicios o dependencias municipales, si bien la finalidad fundamental de esta compra es la de contribuir con la labor humanitaria que se desarrolla a través del Rastrillo Misionero, y que se plasma en el envío de fondos económicos de ayuda internacional a zonas desfavorecidas de regiones subdesarrolladas.

Contenido patrocinado