ZARAGOZA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos y el director de Instituciones de Caja Inmaculada (CAI), dieron a conocer hoy los diversos programas de educación ambiental que se desarrollarán en el Galacho de Juslibol a lo largo del presente año. En esta iniciativa, que consolida un trabajo de 15 años, la CAI aporta 30.000 euros, y tiene por objetivo que los zaragozanos conozcan mejor ese espacio natural.
Las actividades arrancan el día 20 de abril con la celebración del 'Cuentacuentos', de 11.30 horas a 13.30 horas, junto al Centro de Visitantes del Galacho. Con la colaboración de la Asociación Coordinadora del Parque Oliver, se recitarán durante dos horas unos cuentos, bajo el título 'A la orilla del Río' dirigidos a niños y mayores.
Asimismo, durante esa misma mañana, se realizarán en la Ribera del Ebro, en el tramo comprendido entre la Avenida de Ranillas y el Galacho de Juslibol, una recogida de basuras y una colocación de cajas nido. Esta iniciativa forma parte del Programa de VoluntaRios y cuenta con el apoyo de los voluntariados del Galacho, de la Expo 2008 y de los vecinos de Juslibol y Actur-Puente Santiago. A lo largo de la jornada, se visitará esta ribera para conocer el interés natural y ecológico de la misma.
Este programa de educación ambiental se inició en 1993 con el objetivo de sensibilizar a los escolares sobre la riqueza natural del Galacho. Está dirigido a alumnos de todos niveles, desde Infantil hasta Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidad, todos ellos pueden visitar el Galacho. Cada año, se registra la presencia de más de 5.000 escolares.
Se organizan también salidas destinadas a los colegios e institutos y los participantes pueden descubrir este espacio natural; a los Centros de Tiempo Libre, Casas de Juventud y otras entidades sociales y culturales.
Con una finalidad educativa, el Ayuntamiento de Zaragoza y la CAI pusieron en marcha un tren turístico "el Carrizal" que funciona con vil combustible. Este pequeño convoy tiene su salida en el final del barrio del Actur y llega hasta el Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol, por lo que los visitantes no tienen necesidad de ir en coche, preservando así el ecosistema.
Además, con el fin de acercar este espacio natural a todos los ciudadanos, se celebrarán diversas jornadas puntuales como el Día de Puertas Abiertas o el Día de los Humedales, entre otras actividades. Para complementar este programa, se prevé la organización de conferencias y debates en el Centro 'Joaquín Roncal' de la Fundación CAI-ASC en torno a la riqueza ecológica del meandro que ofrece lagos y ríos, además de una huerta, una estepa y un soto.
También, con la voluntad de difundir a todos la necesidad de proteger el Galacho se editan algunos estudios. Por tanto, el público podrá informarse con las nuevas guías específicas sobre la flora, los manuales con itinerarios autoguiados para las visitas individuales, y los folletos sobre el peligro de especies invasoras.
El Galacho dispone desde el año 2001 de un Centro de Visitantes con una arquitectura bioclimática, en el que se puede ver una exposición, una maqueta y diferentes recursos audiovisuales. Desde este centro, se ofrece al público la posibilidad de realizar visitas al espacio de forma libre o acompañado de monitores expertos de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), con la que CAI y el Ayuntamiento de Zaragoza han establecido un convenio de colaboración. Durante el año pasado, más de 8.000 personas visitaron el Centro de Visitantes y participaron en la actividades que se programan los fines de semana y festivos.
La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lola Campos, subrayó en rueda de prensa "el carácter anticipatorio que tuvo la CAI en entender que el medioambiente era una apuesta clave para todos los ciudadanos, por lo que me parece ejemplar su colaboración. Es un apoyo firme y moral que nos aporta la CAI".
Asimismo, Campos aplaudió "el empeño de los 300 voluntarios a lo largo de esos años y de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) para defender el Galacho". Por tanto, se impulsa otra vez el Programa del Voluntariado Ambiental dirigido a todas personas que quieran participar en la conservación de este espacio. Desde que se inició este programa en el año 2000, se han dedicado más de 4.200 horas de trabajo voluntario por lo que "demuestra una colaboración altruista y concienciada", según la concejala.
Por su parte, el director de Instituciones de la CAI, Joaquín Torres, afirmó "sentirse muy satisfecho con esos programas que tienen una meta muy clara que consiste en cuidar, proteger y disfrutar de un espacio natural extraordinario". Quiso recordar además que la "colaboración de la CAI en este proyecto no solamente es económica, sino también logística por lo que prestamos nuestras salas para los debates y conferencias que tienen lugar a lo largo del año".
El Galacho de Juslibol, meandro abandonado del río Ebro, formado tras la mayor crecida del siglo XX, constituye un espacio de valor paisajístico, ecológico y cultural situado en la margen izquierda del Ebro, entre los barrios rurales de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba.
Este humedal que se formó en 1961 permite descubrir el papel fundamental del agua en la configuración del paisaje. Sin embargo, la superficie de aguas libres disminuye año tras año por la vegetación.