Zaragoza.-Consistorio de Tarazona y Ministerio de Vivienda acuerdan rehabilitar el casco histórico de la localidad

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 16:51

TARAZONA (ZARAGOZA), 1 (EUROPA PRESS)

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarazona, Luis Miguel Calavia, ha firmado junto a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo y el consejero del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, el ARCH (Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Tarazona). Este convenio posibilitará la rehabilitación del Casco Histórico de la localidad, actuaciones que tendrán un presupuesto de 6,5 millones de euros.

La mejora afectará a las calles Conde, Judería, Aires, Arcedianos, Plaza de Nuestra Señora, Rúa Alta y Baja de Bécquer, Plaza La Mata, Plaza de Palacio, Plaza del Carmen Viejo, en El Cinto y Juderías y calle Alfara, en el barrio de San Miguel.

La firma del convenio tuvo lugar el lunes 30 de octubre en Huesca, lugar al que acudió en representación de Tarazona, el primer teniente de alcalde, Luis Miguel Calavia, concejal-delegado de Barrios.

Los convenios suscritos de Areas de Rehabilitación en Aragón afectarán a ocho localidades de Aragón. Unos contarán con un ARI (Área de Rehabilitación Integral) como es el caso de Andorra, Alcañiz, Monzón, Fraga, Jaca y Binéfar; mientras que Barbastro y Tarazona contarán con una Rehabilitación del Centro Histórico que conlleva una mayor dotación económica y ayudas para poder hacer frente a este proyecto que dará y lavará la cara al Centro Histórico turiasonense.

En el caso concreto de Tarazona, el proyecto, cuya Memoria Programada ha sido elaborada por los Servicios Técnicos Municipales, coordinados por la arquitecta municipal, Marianela Alava, jefe del Servicio de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Tarazona) se realizará en su primera fase en cuatro años del 2006 al 2009, ambos incluidos, por lo que antes de finalizar el año ya habrá partidas y costará un total de 6,5 millones de euros.

De estos, el Ministerio de la Vivienda aportará 546.000 euros; la Diputación General de Aragón hará lo propio con 535.500 euros; el Ayuntamiento, 825.335 euros; y los vecinos de las calles y viviendas afectadas lo harán con algo más de 4,5 millones de euros.

No obstante, según señala la Memoria se necesitarán otros cuatro años más para completar todos los acondicionamientos y rehabilitaciones de viviendas; por lo que podría haber dos fases. La primera rehabilitaría 76 viviendas entre 2006 y 2009, y la segunda fase o sucesivas con 84 viviendas. En ambas fases se prevé que la reurbanización y renovación de infraestructuras total del Área (acondicionamiento y mejoras en las calles), acción que supondrá una inversión de 638.670 euros y se llevará a cabo, al igual que la rehabilitación de las viviendas, en 8 años, siendo la inversión prevista de 300.000 euros para la primera fase.

El objeto de las actuaciones se resume en la rehabilitación de edificios y viviendas, así como en la reurbanización total o parcial del ámbito considerado, comprendiendo, en su caso, las obras de demolición que sean precisas. Además de mejorar las urbanizaciones de las calles y los servicios de las mismas también se rehabilitarán edificios de titularidad pública destinados a equipamientos.

VENTANILLA ÚNICA

Con objeto de optimizar los recursos e informar a los ciudadanos sobre las actuaciones de rehabilitación, se prevé el establecimiento de una Ventanilla Única de Vivienda, suficientemente dotada de personal y medios para desarrollar las tareas de información, diagnóstico, preparación de documentación técnica de obra menor, seguimiento y supervisión de las obras a realizar por particulares y en su caso de mediación social y coordinación.

La ventanilla se implantará en un local financiado por el Ayuntamiento y se situará dentro de la propia delimitación del Área de Rehabilitación o en las proximidades de la misma de forma que se facilite el acceso a ella de las personas afectadas y estará equipado con mobiliario y medios materiales e informáticos necesarios para el personal adscrito a la misma.

RECUPERAR EL CASCO HISTÓRICO

Para el primer teniente de alcalde de Tarazona, y delegado de Barrios, Luis Miguel Calavia, la valoración de este convenio es de "enorme satisfacción" porque permitirá recuperar el Casco Histórico de la ciudad. "Es una actuación muy importante teniendo en cuenta que la recuperación de los cascos históricos sirve para reafirmar las señas de identidad de las ciudades, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para hacer más competitivas las ciudades atrayendo nuevas inversiones y turismo cultural", indicó.

El Gobierno central, desde el Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Aragón, desde la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, apuestan claramente por una política de recuperación de los Cascos Históricos y de la accesibilidad a la Vivienda, indicó Calavia.

Tanto el Ayuntamiento de Tarazona como el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Vivienda consideran necesaria la financiación de las actuaciones en esta área, para potenciar el uso residencial, "asegurando la diversidad social y el realojamiento, en su caso, de la población residente, ajustándose a la normativa del planeamiento vigente, aplicándose las disposiciones sobre eliminación de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad, así como a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, indicó Luis Miguel Calavia.

Para el primer teniente de alcalde, "el Área de Rehabilitación se afectará a 76 edificios y viviendas, y el coste total de estas actuaciones se evalúa en 6.145.840 euros". Asimismo, se realizarán actuaciones de infraestructuras y urbanización con una inversión prevista de 300.000 euros.

"Ésta es la primera vez que ayuntamientos como el de Tarazona participan de un convenio con la Administración central y regional en materia de Vivienda", aseguró el teniente de alcalde.

Contenido patrocinado