ZARAGOZA 16 May. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado hoy la Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) de agua y abastecimiento de Cruz Roja que tendrá su sede en la capital aragonesa.
Al acto de presentación, celebrado en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa, asistieron la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el primer teniente de alcalde y consejero de Presidencia y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, entre otras autoridades.
La consejera Ana Fernández afirmó que el Gobierno aragonés "valoró muy positivamente esta iniciativa, porque queremos convertir Zaragoza en una base" en la que Cruz Roja pueda establecerse con estos sistemas de ayuda. Asimismo, "se hacía cada vez más necesario preparar materiales de forma previa" para poder actuar de manera inmediata ante cualquier catástrofe, objetivo prioritario de la ERU.
Para la consejera, "Cruz Roja ha visto la potencialidad de Zaragoza, con su plataforma logística y su base aérea", para establecer la sede de la ERU Watsan en la ciudad, que además celebrará este verano una Exposición Internacional sobre el agua de forma que la iniciativa de Cruz Roja es "muy oportuna".
Así, "queremos aprovechar las características de Zaragoza y la experiencia que tenemos en gestión de recursos hídricos" para que "esta ERU sea el primer paso" para que la capital y Aragón puedan albergar otros servicios "globales" de atención ante catástrofes humanitarias.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, destacó la colaboración entre instituciones siempre "necesaria, porque si no no sería posible dar respuesta a los problemas que surgen en todo el mundo". En este sentido, Gimeno explicó a los presentes que el Consistorio zaragozano desarrolla proyectos humanitarios, cerca de 90 iniciativas, en diversos países del mundo, "muchos de ellos sobre el agua", agregó.
ERU WATSAN.
Las Unidades de Respuesta ante Emergencias fueron creadas por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en 1994, como medio para mejorar su sistema de intervención en casos de desastres. Las unidades se componen de equipos autosuficientes de profesionales especializados y de equipamientos normalizados.
Según explicó en declaraciones a los medios de comunicación el responsable de emergencias internacionales de Cruz Roja España, Iñigo Vila, el equipamiento que integra estas unidades facilita "tratar y potabilizar cualquier tipo de agua" para atender a las poblaciones que lo necesitan. Así, se pueden tratar "hasta 85.000 litros al día" con estos equipos, lo que supone abastecer a más de 6.000 personas por día, indicó.
Las ERU "son modelos estandarizados que mandamos a todos los países" en los que son necesarios. Éste no ha sido el caso de Birmania, donde "no lo han necesitado", pero el equipo sí fue enviado en julio de 2007 a Pakistán, tras las inundaciones que sufrió esta zona el pasado verano, detalló Vila.
Estas unidades, que permanecen preparadas, pueden llegar "a cualquier parte del mundo en 24 ó 48 horas", y el equipo que se desplaza puede trabajar "de forma independiente el primer mes, porque no necesitamos nada del terreno", algo que facilita su labor ya que no agrava la situación de la zona a la que deben ayudar solicitándoles materiales.
Iñigo Vila indicó que "en numerosos países en los que hemos trabajado el equipamiento se queda allí y formamos a personal local para que puedan continuar nuestra tarea". El equipamiento presentado hoy se quedará en Aragón, donde permanecerá hasta que sea necesario en otra parte del mundo.
La ERU Watsan está financiada con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, a través de la Base Aérea de Zaragoza, y llegará a cualquier parte del mundo a requerimiento de la Federación Internacional de Cruz Roja.