Zaragoza.- El Cuerpo Nacional de Policía estrena una comisaría en la avenida de Valencia de 6.113 metros cuadrados

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 17:04

ZARAGOZA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía estrenó hoy una nueva comisaría en la avenida de Valencia de la capital aragonesa, una sede que cuenta con 6.113 metros cuadrados en los que se han instalado dos unidades, la comisaría de Delicias y la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación.

El edificio fue inaugurado por el director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y por el jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón, Leoncio Lorente.

Joan Mesquida explicó que esta inauguración se enmarca dentro de la política de mejora de infraestructuras que está impulsado el Gobierno central para "ofrecer un servicio de alta calidad" a los ciudadanos y mejorar "la confortabilidad y modernidad" en las condiciones de trabajo de los funcionarios del Cuerpo, poniendo a su disposición "los últimos avances tecnológicos", algo que "prestigia a la persona que desarrolla este trabajo y le hace aumentar la autoestima".

Para conseguirlo, en los últimos tres años se han incrementado los presupuestos para infraestructuras en el 114 por ciento, mientras que en 2007 el presupuesto de las infraestructuras del Cuerpo Nacional de Policía se incrementará el 47 por ciento, subrayó Mesquida.

El director general añadió que el edificio inaugurado hoy, que ha supuesto una inversión de 2.173.692 euros, "cumple con las expectativas de mejora y de atención de calidad a los ciudadanos". En él van a trabajar 180 personas distribuidas entre la comisaría de Delicias y la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación.

AUMENTO DE EFECTIVOS

Joan Mesquida aprovechó su estancia en Zaragoza para informar sobre los ejes del Gobierno en materia de seguridad que se resumen en "más efectivos de la policía y de la Guardia Civil, mejores retribuciones, y mejores infraestructuras". En relación con el aumento de las plantillas, Mesquida precisó que en la provincia de Zaragoza se ha pasado de los 965 agentes en junio de 2005 a los 1.085 en junio de 2006, un incremento del 12,43 por ciento.

En el conjunto del Estado, también se han "recuperado las plantillas, tanto de la policía como de la Guardia Civil, después de que en los últimos años las ofertas de empleo público no permitieran cubrir las bajas vegetativas que se iban produciendo", señaló el director general.

"Esta situación ha empezado a cambiar" con las ofertas de empleo público de 2005 y 2006, ya que se han ofrecido 5.500 plazas en cada una de ellas, convocatorias que "vamos a continuar porque la necesidad de más efectivos de policía y de Guardia Civil es un clamor social", manifestó Mesquida.

El director general aportó un último dato sobre plantillas explicando que "en los últimos ocho años se dejaron perder alrededor de 4.000 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y 3.000 de la Guardia Civil", en relación al Gobierno del PP.

PRESUPUESTO

Todas estas acciones han sido posibles gracias al aumento presupuestario con "más dinero para la seguridad pública en España", apostilló Joan Mesquida, quien refirió que en tres años "el presupuesto de la policía va a pasar de 2.000 millones de euros de 2004 a los 2.700 millones de euros, un incremento del 34 por ciento".

El director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil aclaró que éstas "no son frías cifras presupuestarias, sino el reflejo de un política planificada porque hoy en día la seguridad es una valor fundamental" ya que "sin seguridad no hay ni derechos sociales, ni derechos políticos, ni justicia" y por eso "aspiramos a vivir en una España más libre, justa y desarrollada socialmente".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, incidió en la puesta en marcha de unas instalaciones que van a hacer "más agradable" la atención al ciudadano, frente a otras infraestructuras "obsoletas" que posee Aragón, "que están anticuadas, y que poco a poco vamos a poder ir renovando; hoy con esta inauguración y, en poco tiempo, con alguna otra en la margen izquierda de Zaragoza y en la zona centro de la ciudad".

NUEVA COMISARÍA

El acto de inauguración de la nueva comisaría tuvo lugar a las 13,00 horas y contó con la presencia de los representantes de diferentes colectivos sociales, así como de autoridades políticas, militares y judiciales.

Entre ellas se encontraba el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón; el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, y el Fiscal Jefe, José María Rivera.

La comisaría está ubicada en el número 50 de la avenida Valencia de Zaragoza y da servicio especialmente a los ciudadanos que viven en la zona comprendida entre las avenidas Gómez Laguna y Valencia, la carretera del aeropuerto y el barrio de La Almozara de la capital aragonesa. Las instalaciones, situadas en lo que antes era el Parque Móvil de Ministerios, son modernas y luminosas. Poseen dos plantas, una de 5.585 metros cuadrados y un bajo rasante con 528 metros.

La comisaría de Delicias ocupa 1.395 metros cuadrados en las plantas baja y primera. En la planta baja se va a tramitar el carné de identidad y el pasaporte electrónico, con un total de 12 puestos en 300 metros cuadrados, con turno electrónico y asientos, lo que va a permitir reducir las largas filas que actualmente se producen en la calle del paseo de Teruel.

La Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, que hasta ahora se hallaba en la calle General Mayandía, se ha trasladado a este edificio, donde dispone de 800 metros cuadrados, también en la planta baja.

En los 530 metros cuadrados de planta sótano, compartidos entre las dos unidades policiales, se encuentran los calabozos y archivos, mientras que el resto de superficie construida corresponde a aparcamiento para vehículos oficiales, con 2.700 metros cuadrados, y a zonas comunes.

Los calabozos cuentan con su entrada propia, lo que evitará que los ciudadanos se crucen con los detenidos. La celda destinada a menores está separada del resto y tiene ducha y aseo. En esta zona hay, además, cuarto de reconocimiento y espacios para abogados.

El edificio alberga, asimismo, despachos, secretarías y diversas estancias asociadas a los servicios propios de la Brigada de Extranjería. Las obras de remodelación se iniciaron en enero del año pasado y concluyeron en julio de este año, mientras que durante el verano se ha procedido a la equipación del inmueble.

PLANTILLAS

La comisaría de Delicias cuenta con 105 funcionarios pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía y a los cuerpos generales de la Administración. La dotación de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación es de 75 funcionarios de ambos cuerpos. Todos ellos estarán a pleno rendimiento en la segunda quincena de este mes, según informaron desde la Delegación del Gobierno en Aragón.

Contenido patrocinado