La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a algunos de sus consejeros municipales y concejales en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. - DANIEL MARCOS
ZARAGOZA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza dará "un paso más" en la construcción de la ciudad del futuro con la redacción de los proyectos de reforma integral de tres vías "estructurales" de la capital aragonesa: los paseos de María Agustín, Pamplona y Constitución.
Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. "La redacción de estos proyectos supondrá una transformación valiente y necesaria del corazón de la ciudad que nos permitirá seguir avanzando y situarnos al nivel de las grandes capitales europeas", ha expresado.
Además, ha indicado que durante este mandado se pondrá el foco en la redacción de los proyectos de reforma de la avenida San José, y de las calles de Miguel Servet --desde Coso a Compromiso de Caspe--, Santander, Castillo de Loarre, Cortes de Aragón, Francisco Vitoria y María Lostal".
En esta línea, la alcaldesa ha incidido en la necesidad de "adelantar e ir preparando el trabajo previo de diseño y necesidades para asegurarnos de que la transformación de Zaragoza no se detenga".
ECUADOR DEL MANDATO
En dos años de mandato, ha repasado Chueca, "hemos ejecutado ya reformas por 11,2 millones de euros en diez vías: Agustina de Aragón, Concepción Arenal, Isla Dragonera, Ramón Celma, Belchite, Blancas, parte de Manuela Sancho, Manifestación, la primera fase de avenida Cataluña, el vial de Gómez Laguna o las rampas de conexión del Canal de Parque Venecia".
Asimismo, de forma inminente, a comienzos de agosto, estarán ya finalizadas la segunda fase de la avenida Cataluña con la rotonda bajo el ferrocarril y la calle Escuelas, en Casablanca. Mientras, se sigue trabajando en otras 6 reformas valoradas en 10 millones: Oeste, Gil Morlanes, Matadero y la segunda fase de la avenida de Navarra.
Antes de que acabe el año comenzarán a trabajar las máquinas en la conexión de la calle Ibón de Astún con la de Rallo Lahoz, en la calle Utrillas, y en el gran proyecto del Coso y la plaza de San Miguel, lo que supondrá otros 10,5 millones de euros adicionales en inversión.
"Las siguientes serán avenida de Valencia, el camino del Vado, la conexión de la rotonda de Los Enlaces en Vía Hispanidad, y las calles de Pedro Cerbuna y de Doctor Iranzo, otros 15 millones más", ha desgranado Natalia Chueca. Ha asegurado que durante este mandato se alcanzarán los 47,6 millones de euros para mejorar vías de la ciudad.
También ha mencionado la renovación de once calles que se sumarán a las ocho que se integrarán en el entorno del Huerva (Manuel Lasala, Marina Española, Río Huerva, La Luz, Viva España, Martín Ruizanglada, Genoveva Torres y Catalina Salazar) y las tres vías que bordean los suelos del Portillo: avenida Anselmo Clavé, calle Escrivá de Balaguer, y calle Escoriaza y Fabro".
PUENTE DE VALDEFIERRO
En materia de infraestructuras, ha destacado aquellas todas inversiones en los barrios de Zaragoza que no dependen directamente del Ayuntamiento, pero que suponen mejoras para la ciudad y requieren un trabajo de coordinación e impulso.
El ejemplo elegido han sido los puentes de conexión de Valdefierro con los barrios del Sur, sobre el Canal Imperial. "Ha llegado el momento de reclamar lo que a Valdefierro le corresponde" y por ello "estamos trabajando para solicitar a la Junta de Compensación de Arcosur que el puente de la calle Hydra hasta San Juan Bautista de La Salle se incorpore en los próximos planes de urbanización". Se planteará el segundo puente que mejore la conexión con Rosales del Canal.
350 MILLONES EN OBRA PÚBLICA
Según la alcaldesa, las mejoras "se extienden a todos los barrios, en todos los rincones y áreas de la ciudad", pero además "este Gobierno también ha avanzado con paso firme en el cumplimiento de los grandes proyectos".
"La reforma del estadio Ibercaja Romareda avanza imparable después de décadas de parálisis. Hoy es un proyecto alabado en las grandes ciudades de España, que miran con admiración cómo se alza la nueva silueta del campo, sin polémicas, cumpliendo plazos y presupuesto", ha aseverado.
"Hemos logrado un gran hito, ya que en apenas seis meses hemos levantado un estadio modular, valorado en 12,7 millones de euros, un proyecto que vienen a visitar expertos de todos los rincones de España y que ha despertado la admiración por sus prestaciones y el modelo constructivo", ha aplaudido la alcaldesa, en referencia al Ibercaja Estadio.
RÍO HUERVA
En otro orden de cosas, Chueca ha hecho alusión al proyecto de regeneración del río Huerva y de su entorno, "por su poder transformador de la escena urbana y por la mejora de calidad de vida que supone".
Estas obras, que en su conjunto supondrán unos 31 millones de euros de inversión, implican la creación del corredor verde, cinco nuevos parques y la reforma de ocho calles adyacentes renovadas.
"En este mandato también vamos a comenzar a trabajar en el proyecto de la tercera fase del proyecto del río Huerva, entre el paseo de la Constitución y Miguel Servet", ha remarcado, añadiendo que quedó fuera de la planificación que obtuvo ayudas de fondos europeos, dejando un pequeño tramo de 303 metros sin actuación, pero que el Ayuntamiento ejecutará para integrarlo con el resto de la intervención de regeneración de las riberas del río a su paso por la ciudad.
PLAN ESPECIAL EL GANCHO
Del mismo modo, la alcaldesa ha aseverado que el Ayuntamiento de Zaragoza abordará "con trabajo y dedicación" el Proyecto de Regeneración Urbana y Social del Gancho, sumándose a los Planes de Regeneración Urbana y Social puestos en marcha en Zamoray-Pignatelli y Bruil.
En este sentido, Chueca ha expuesto que en materia de vivienda se prepara un proyecto para construir y rehabilitar un total de 131 viviendas de alquiler asequible con una inversión municipal de 23 millones de euros. Se suma a las adquisiciones del programa Alquila Zaragoza (ALZA) que aportará más viviendas asequibles.
"La mejora del entorno urbano es clave a la hora impulsar esta regeneración", ha reflexionado Chueca, para agregar que se invertirá más de 1,5 millones de euros para dar respuesta a alguna de las demandas histórica de vecinos y comerciantes, como es la reforma de la calle de San Blas, replicando el modelo de la calle Predicadores.
Ha manifestado: "Queremos que el desarrollo del comercio de proximidad juegue un papel importante, que se abran nuevos comercios contribuirá a revitalizar la zona". Para su consecución, se pondrá en marcha una línea de ayudas para la rehabilitación de locales comerciales y un programa que ponga en el mercado establecimientos sin uso.
LAS ARMAS
"Hemos tomado la decisión de que la gestión del Centro de Las Armas sea totalmente pública y multiservicios, bajo la Coordinación del Patronato de Educación y Bibliotecas, para crear un nuevo centro socioeducativo lleno de vida", ha comunicado.
El proyecto pretende que los espacios puedan ser utilizados por los alumnos de la Escuela Municipal de Música, que el salón de actos pueda ser el escenario de actuaciones durante toda la semana, pero que además haya salas de lectura y estudio para niños y mayores.
Ha planteado "abrir una oficina de atención al ciudadano en materia de recursos sociales y de vivienda", junto a "al refuerzo de la seguridad y la videovigilancia, el aumento de la limpieza pública y la recuperación para uso público de algunos solares".
REVIVE BRUIL
El espíritu de este programa es similar al plan de acción Revive Bruil, valorado en más de 20 millones de euros que podrán financiarse con la llegada de fondos europeos. "Estamos pendientes de que a finales de este mes o a lo largo de agosto se resuelva desde Europa la adjudicación de los fondos solicitados", ha precisado Chueca.
"Hablamos de inversión en rehabilitación de vivienda, reformas de calles y plazas, mejora del parque y programas de atención a personas vulnerables en la zona", ha resumido.