Zaragoza.- Los Depósitos de Agua de Valdespartera se convierten en una "obra de arte" alusiva al cine

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:25

ZARAGOZA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Depósitos de Agua de Valdespartera dejarán de ser una estructura de hormigón para convertirse en una verdadera "obra de arte" alusiva al mundo cinematográfico, tema central de este 'barrio de cine' cuyas calles toman también el nombre de películas.

El teniente de Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, y el director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, Pascual Blanco, han presentado hoy el fallo del jurado del Concurso Artístico para estos depósitos convocado para la mejora paisajística del entorno.

A la convocatoria se presentaron nueve propuestas artísticas de gran singularidad, y finalmente ha resultado ganadora la titulada "Depósitos de Cine", de Nashaat Abdel-Hafez (que precisamente estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza) y Miguel Monreal (dibujante profesional desde 1998 que cursó estudios de Arquitectura Técnica en la Escuela Universitaria Politécnica de Burgos).

Rodeados a modo de un rollo de película cinematográfica, los depósitos --con una superficie de 1.800 metros cuadrados-- cuentan con iconografías alusivas al séptimo arte y diversos dibujos de actores consagrados en el mundo del cine, como Charles Chaplin. Serán perfectamente visibles por la entrada sur de la ciudad, ya que tienen una altura que se aproxima a los 8 metros.

Este concurso "ha sido una oportunidad para que un espacio con la principal función de almacenar el agua tuviera al mismo tiempo un tratamiento estético", explicó Antonio Gaspar, algo que "permite dotar de un simbolismo especial a Valdespartera", un 'barrio de cine'. El exterior de los depósitos están vallados y el montículo sobre el que se alzan tendrá un tratamiento vegetal.

Por su parte, el director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, Pascual Blanco, explicó que los artistas comenzarán a ejecutar su obra una vez se lo comunique la empresa contratista. Los trabajos, en los que se utilizará una pigmentación adecuada para que quede fijada en el hormigón y una doble capa de barniz, se prolongarán durante tres meses.

"El proyecto ganador es el más óptimo tanto por el material utilizado como por su terminación final --siguió comentando Blanco--. Deseamos que sirva para complementar el urbanismo que la ciudad tiene, además de acentuar el sentido del nuevo barrio de Valdespartera".

EXPOSICIÓN

Las nueve propuestas artísticas al concurso, de gran singularidad, se exponen en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza. Además de la obra ganadora, "Depósitos de Cine", se pueden contemplar los proyectos "Disolución de una forma", de Santiago Arranz París; y "Ciudad", de Francisco Bueno.

También se exponen "Synergia", de Luis Alfonso Lapuente; "Agua es agua", de Miguel Ángel Arrudi; "Donde las aguas duermen", de Carmen Pérez Ramírez; "¿Cuánto más aguantará Natura?", de Isaac Macken; "Dualidad", de Susana Irisarri; y "Enjambre", de Florencio Pedro Herrera.

Contenido patrocinado