Zaragoza.- La DGA destina casi 80.000 euros a la restauración del Retablo Mayor de la iglesia de Santa Engracia

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 17:35

ZARAGOZA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, han realizado esta mañana una visita a la iglesia de Santa Engracia (Zaragoza) para comprobar el estado de los trabajos de restauración del Retablo Mayor. Estas obras están financiadas por la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón.

La aportación del Ejecutivo autónomo es de 78.600 euros, con cargo al Programa de Política Territorial, lo que supone prácticamente la financiación de la totalidad del coste los trabajos. Esta ayuda se estableció en un convenio que el Gobierno de Aragón y el Arzobispado de Zaragoza firmaron el pasado mes de abril. Está previsto que la restauración concluya el próximo otoño.

El Retablo Mayor de Santa Engracia, fechado a finales del siglo XIX, es una obra de los prestigiosos escultores barceloneses José Llimona y Eusebio Arnau. Mide más de 19 metros de alto y 12 de ancho, está realizado en madera de pino y consta de escultura, altorrelieves y pintura al óleo.

A pesar de que la estructura del retablo se encontraba en buenas condiciones, el estado general que presentaba antes de emprender la restauración era de serio deterioro. Ataques xilófagos, grietas y numerosos repintes y modificaciones son los principales problemas que han debido afrontar los responsables de los trabajos.

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, valoró que las obras, que empezaron hace un par de meses, se están llevando a cabo con "suma seriedad". De esta forma, confió en que "podamos saludar a la Virgen del Pilar en el mes de octubre con el Retablo Mayor de Santa Engracia recuperado". Ureña agradeció por tanto al Gobierno de Aragón su contribución para que esta basílica luzca con todo su esplendor.

Por su parte, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, destacó que esta colaboración forma parte de una línea de cooperación emprendida por el Ejecutivo autónomo y el Arzobispado de Zaragoza, que está permitiendo el desarrollo de varios proyectos. Entre ellos, citó la recuperación de tres fachadas de la Basílica del Pilar.

El vicepresidente Biel consideró que rehabilitar instalaciones de sitios emblemáticos para la capital aragonesa y para todos los zaragozanos es una forma de recuperar el patrimonio y la conciencia histórica de la ciudad.

Contenido patrocinado