ZARAGOZA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Ayuntamiento de Zaragoza, y el grupo aragonés Los Músicos de Su Alteza han recuperado la figura de José de Nebra mediante la edición del disco-libro 'Miserere', grabado y editado hace un año en Aranjuez, fruto de la colaboración entre el Festival de Música Antigua de Aranjuez y el VIII Festival de Música Antigua celebrado en la Iglesia de Santa Isabel de Zaragoza.
El volumen ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín; la teniente de alcalde de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz; y el por el programador del festival de Música Antigua de la Iglesia de Santa Isabel y miembro del grupo Los Músicos de Su Alteza, Luis Antonio González.
Cristina Palacín destacó la "calidad de la grabación y la interpretación en el disco, así como el acopio de músicos" que trabajaron en el mismo, en lo que supone "un paso decisivo para recuperar a Nebra y poner en valor su figura". Por su parte, la concejal de Cultura, Rosa Borraz, aseguró que el disco tiene "muchos ingredientes aragoneses, dado que recupera a Nebra y lo grabaron Los Músicos de Su Alteza, también aragoneses".
Luis Antonio González se mostró "muy satisfecho" tanto del "buen trabajo" realizado como por el "apoyo de las instituciones" para dar lugar al disco, que según señaló Palacín, "abre puertas para que exista una mayor proyección internacional" de la figura de Nebra, en primer lugar porque Harmonia Mundi lo distribuirá a nivel internacional, y también "porque el libreto puede leerse en inglés y francés", además de en castellano. Además, Los Músicos de Su Alteza presentarán este 'Miserere' en sus actuaciones tanto en España como en otros países, para que todo el mundo "disfrute de Nebra".
Sobre José de Nebra, González consideró que "es el compositor aragonés y español más importante del siglo XVIII y diría que de todos los tiempos; es un compositor sorprendente" y por ese mismo motivo "los esfuerzos que se hagan para recuperar su música tienen que ser bienvenidos", aseveró.