Zaragoza.- La Diputación Provincial colabora en la edición de una baraja que recupera 20 parejas de gigantes de Aragón

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 22:18

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación APOMAGA, en colaboración con Diputación de Zaragoza, ha editado una baraja que recupera 20 parejas de gigantes de distintas localidades de Aragón, con el objetivo de dar a conocer una parte importante del patrimonio cultural de la Comunidad, que ha conseguido sobrevivir a lo largo de los años, si bien su supervivencia en algunos momentos ha sido compleja.

El vicepresidente de APOMAGA, Alfonso Lorén, señala que "por lo menos 54 poblaciones aragonesas tienen gigantes que salen para las correspondientes fiestas patronales de sus respectivos pueblos y lo que hemos pretendido con este juego de naipes es difundir y promocionar las figuras de los gigantes que hay en Aragón".

Por su parte, el vicepresidente de la DPZ, José Antonio Acero, ha recordado que la "institución siempre ha apostado por la recuperación, fomento y difusión de la cultura y patrimonio aragonés y sin duda los gigantes son una parte importante de esa cultura y una seña de identidad fundamental de nuestro territorio".

La citada baraja permite cuatro juegos diferentes, el conocido como las Parejas, el Burro, los Números y la Mona y las localidades cuyas gigantes han sido seleccionados son: Alcorisa, Almozara, Andorra, Ayerbe, Barbastro, Belchite, Calanda, Calatayud, Cariñena, Fraga, Gallur, Híjar, Huesca, La Almunia, Novillas, Tarazona, Tauste, Teruel, Villamayor de Gállego y Zaragoza.

La asociación APOMAGA se fundó en el año 2002 y entre sus objetivos figuran todas aquellas actividades que ayuden a difundir todo lo relacionado con la historia de los gigantes de Aragón.