ZARAGOZA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha elaborado un catálogo de medidas para intentar conciliar la vida laboral y familiar en la provincia zaragozana. El catálogo se ha presentado en formato CD con el objetivo de servir como herramienta "muy útil" de consulta en la que puedan verse las necesidades en esta materia en la provincia e intentar adaptar las medidas necesarias al territorio, así como para difundir las buenas prácticas y experiencias en materia de conciliación.
Así lo explicó hoy, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio provincial, la diputada delegada de Políticas de Igualdad de la Institución Provincial, Julia Olivas, quien estuvo acompañada en la presentación por el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, y por el director del área de Bienestar Social de la DPZ, Francisco Martínez.
En la elaboración de este catálogo han participado 17 entidades públicas y sociales, entre ellas Gobierno de Aragón, IASS, Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de Empleo, DPZ, sindicatos --UGT, CC.OO.--, CERMI-Aragón, Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).
El CD distribuye la información en distintos apartados. En la introducción se define el proyecto europeo Equal, del que forma parte esta acción, y los objetivos que persigue, y en segundo lugar, se explica la metodología que se ha seguido para elaborarlo. En el siguiente apartado puede encontrarse la legislación vigente en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar, tanto en España como en Europa, así como aparecen los convenios y acuerdos que afectan a la provincia de Zaragoza.
Otro punto analizado es 'Recursos y necesidades en el medio rural'. En este apartado aparece un análisis de la situación de las localidades que integran la provincia, en su conjunto y de manera detallada. También puede consultarse, en un mapa, los recursos (guarderías, ludotecas, centros de día) de los que se dispone en cada municipio o zona.
Por último, en los anexos se permite descargar, en formato PDF, legislación sobre esta materia, datos y encuestas realizadas en la provincia, o ejemplos de empresas que han conseguido conciliar la labor de sus trabajadores y la vida familiar de los mismos.
Entre las conclusiones a las que se ha llegado en la elaboración de este catálogo, explicó la diputada provincial Julia Olivas, destaca la necesidad de adaptar los servicios con los que cuenta la provincia a las necesidades de la población, "como ampliar el horario de las guarderías", indicó.
También se señala que existe una mayor demanda de servicios en personas mayores --lavanderías-- o niños --ludotecas--, y que deberían existir más becas y ayudas. Asimismo, "es de vital importancia tener unos servicios de transporte adecuados".
Las instituciones, teniendo en cuenta las conclusiones de este catálogo, ya se encuentran trabajando, "en bastantes casos", apuntó Juan Carlos Castro, para paliar estas deficiencias e intentar poner en marcha otras medidas que terminen con las carencias que aún existen.
PROVINCIA DE ZARAGOZA.
Para una aproximación a los recursos y necesidades de la población del medio rural de la provincia de Zaragoza en materia de conciliación se ha realizado una encuesta a los 33 Servicios Sociales de Base de la provincia de Zaragoza en la que se analiza cuantitativamente los servicios de conciliación públicos y privados.
Los mismos engloban a un total de 278 municipios, con una población de 42.598 menores dependientes, de 0 a 19 años, (20.620 mujeres y 21.978 hombres) y una población de 69.317 mayores dependientes, a partir de 65 años, (37.964 mujeres y 31.353 hombres). Los datos sobre población con discapacidad se desconocen.
La estructura de los resultados se divide en servicios a menores, a mayores y discapacitados. En el primer bloque se registran 62 guarderías en la provincia con 2.660 plazas (casi un 29 por ciento de la población infantil de la provincia) y 41 ludotecas.
En materia de mayores dependientes, existen 71 residencias con 4.107 plazas; 13 centros de día con 206 plazas; 125 hogares y clubes de ancianos. En la provincia, de Zaragoza hay 2.877 personas atendidas por 270 auxiliares. Los datos sobre discapacitados recogen 16 centros no laborales con 569 plazas y otros 10 laborales, con 149 plazas. En casi todas las modalidades se hace necesario ampliar servicios, horarios o transportes.
CONVOCATORIA SERVICIOS DE CONCILIACIÓN 2007.
La Diputación de Zaragoza ha destinado este año 75.271 euros a diversos proyectos realizados en los municipios en materia de ampliación de horarios y servicios que favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral de su población.
El objetivo de las 18 iniciativas apoyadas por el programa Equal es conseguir un incremento de la calidad de vida de los vecinos del medio rural y conseguir mejores condiciones para la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo en igualdad de condiciones.
Las actuaciones subvencionadas han sido aquellas dirigidas a la ampliación de horarios y servicios en guarderías y otros espacios infantiles de titularidad municipal, así como la ampliación de horarios y servicios para personas dependientes y/o mayores de 65 años, tales como ayuda a domicilio, centros de día, entre otros.
Los proyectos se han desarrollado en Paracuellos de la Ribera; Magallón, Aniñón; Tobed; Pastriz; Novallas; Pradilla de Ebro; Zuera; Utebo; Gallur; Morata de Jalón; Alhama de Aragón; Perdiguera; Castiliscar; Sádaba; Pinseque; Ateca y Uncastillo.