Zaragoza.- El director del Refugio dice que "el efecto llamada de los países ricos sobre los pobres se produce siempre"

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 14:04

ZARAGOZA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

"El efecto llamada de los países ricos sobre los pobres se produce siempre", afirmó el hermano mayor de la Hermandad del Santo Refugio, Manuel Montañés, en declaraciones a Europa Press. El Refugio de Zaragoza es una entidad benéfica y sin ánimo de lucro, que desarrolla diversas obras sociales, entre ellas la acogida de inmigrantes y personas sin techo.

Tan sólo desde el mes de marzo hasta ahora el Refugio ha acogido a 160 subsaharianos que llegaron a España en cayucos y que fueron remitidos a Aragón. Todos ellos eran mayores de edad, y solo había una mujer. Montañés señaló que "algunos de ellos han solucionado su problema", aunque hay muchos otros que no consiguen regularizar su situación.

En el Refugio se sigue con estos inmigrantes "el mismo trámite que con cualquier otro transeúnte", explicó Montañés, "cuando llegan a esta casa se les hace una entrevista y una ficha para ver en qué se les puede ayudar, se les hace un reconocimiento médico, se les dan clases de español para inmigrantes, tienen salas de ocio y nos mantenemos en contacto con los centros que gestionan sus papeles".

"Les ayudamos a buscar empleo y a presentar su documentación para que la tengan en regla", señaló Manuel Montañés, "además tenemos una persona senegalesa que habla árabe y francés porque la mayoría son francófonos y algo de francés saben, porque no quieren hablar en su idioma para no ser detectados".

Sin embargo, el hermano mayor del Refugio reconoce que, aunque estos son los trámites que se siguen oficialmente, "extraoficialmente se buscan alguna solución por su cuenta", a través de amigos o conocidos que pueden ayudarles a buscar empleo. "A pesar de que tienen la comida y el techo asegurados tienen también necesidades económicas", apuntó Montañés.

No existe un empleo definido ni una formación específica entre los inmigrantes subsaharianos que llegan a Aragón, aunque Manuel Montañés indicó que "los hay con la enseñanza secundaria completa e incluso con estudios superiores", aunque nunca aportan esos datos "por temor a que puedan detectar su origen y se les devuelva a sus países".

Para el hermano mayor "muy mal deben estar cuando se meten en esos cayucos que son como latas de sardinas y atraviesan el Atlántico", cuando se le pregunta por una posible solución, Montañés señala que "el asunto de la inmigración es para tratarlo con mucho respeto sería necesario una serie de colaboraciones con la UE, ya que somos una de las fronteras importantes de la UE".

"Lo que no se puede hacer", concluyó montañés, "es legislar nacionalmente en contra de la UE porque luego nos darán la espalda cuando necesitemos su ayuda".

HERMANDAD DEL SANTO REFUGIO

La primera Hermandad del Refugio se fundó en Madrid, a mediados del siglo XVII y durante el reinado de los Austrias, teniendo como finalidad la de albergar y alimentar a los pobres, amparar a expósitos y costear la lactancia a los niños de familias pobres. Desde Madrid se extendió la idea a otras ciudades, entre ellas Zaragoza, donde en 1642 se reunieron 12 vecinos de la ciudad, celebrando sus primeras actividades en la iglesia de San Andrés. El 5 de octubre de ese mismo año el arzobispo de la diócesis, Pedro de Apaolaza, aprobó la constitución de la Hermandad.

Dos años más tarde, en 1654, el Papa Inocencio X le concedió el título de Santa y en 1714 el Rey Felipe V le otorgó el de Real, conformándose en ese momento la denominación actual de Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza, a la vez que se hizo entrega de un importante donativo con el que se compró el local de la calle de San Juan el Viejo, más tarde denominada del Refugio, que albergó el Hospital de Misericordia durante los Sitios de Zaragoza.

Desde 1757 hasta 1805 las Juntas de Hermanos se celebran en un local situado en la plaza de San Andrés, cedido por el Ayuntamiento en 1665. En 1891 se compró el edificio de la calle de San Pedro Nolasco y otro colindante, estableciéndose la Hermandad en ellos, hasta que en 1905 se puso en servicio el primer asilo de noche que dio albergue a 100 pobres y dos años más tarde se creó el servicio para lactantes denominado "Gota de Leche."

El 2 de mayo de 1931 la Santa y Real Hermandad se trasladó a la calle de Crespo de Agüero, donde se encuentra actualmente, inaugurándose la "Obra Maternal" el 1 de enero de 1932, donde nace el primer niño doce días más tarde. En la actualidad ya no se presta este servicio por cubrirlo el Estado, siendo sustituido por la Guardería infantil.

Durante la guerra civil española, el edificio se utilizó como Hospital de Sangre, quedando destruida una buena parte del mismo como consecuencia de un bombardeo sufrido el 13 de mayo de 1937 y, aunque los servicios no se interrumpieron totalmente, hasta el mes de octubre no quedó reconstruido. Desde los inicios del siglo XX los servicios de la casa los desempeñan las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes están plenamente identificadas con la Hermandad.

En el mes de enero de 1975 el Ayuntamiento de Zaragoza les otorgó el premio "Inmortal Ciudad de Zaragoza. Salduba 1974 "como reconocimiento a la labor prestada y tres años más tarde se nombra a Don Juan Carlos y Doña Sofía como Hermano Mayor Honorario y Presidenta de la Junta de Damas de Ropero y "Gota de leche", respectivamente, y a los Infantes hermanos honorarios.

Dentro de este Centro ayuda un conjunto muy numeroso de personas, acudiendo a la hora de servir las 80 cenas y desayunos que se imparten todos los días del año. Constituyen un equipo de gran diversidad, en relación a la edad, sexo y cultura.

Contenido patrocinado