Zaragoza.- Dos exposiciones reivindicarán el carácter cultural de la fiesta de los toros en el Palacio de Sástago

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:52

ZARAGOZA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos exposiciones reivindicarán el carácter cultural de la fiesta de los toros en el Palacio de Sástago de Zaragoza. Las muestras 'Intimidad. Manolete a través de la cámara de Ricardo (Rodríguez Sánchez)' y 'Toros y toreros en Aragón' serán inauguradas mañana viernes, 18 de abril, en el Palacio provincial y permanecerán abiertas al público hasta el 17 de mayo.

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán; el oficiar mayor de la DPZ y director de la cátedra 'Royo Villanova' de la Institución Fernando El Católico (IFC), Jesús Colás; el director de exposiciones del Palacio de Sástago, Ricardo Centellas; y Florencio Rodríguez Aparicio, hijo del fotógrafo Ricardo Rodríguez Sánchez, presentaron hoy estas dos muestras, que servirán para ambientar las jornadas del I Congreso Nacional de Toros, organizado por la DPZ y que se celebra hoy y mañana en el aula de la IFC.

Las exposiciones se enmarcan en "un proyecto más amplio que surgió el pasado año con motivo de la celebración del sexagésimo aniversario de la muerte de Manolete y en torno a las discusiones que se suscitaron en la DPZ sobre el mundo del toro" y su evolución desde la "figura regia y ejemplar" de Manolete, en los años 40, hasta José Tomás, "a quien consideramos su continuador", explicó Javier Lambán.

También de esta reflexión surgió el Congreso sobre el mundo del toro que se celebra esta semana en la Institución Provincial. Con estos actos, la Diputación de Zaragoza, propietaria del coso zaragozano de La Misericordia, incide en su "responsabilidad y compromiso con la fiesta de los toros" y reivindica, asimismo, su carácter cultural.

En este sentido, Lambán recordó las palabras del poeta Federico García Lorca para afirmar que "los toros son la fiesta más culta del mundo", una celebración especialmente singular en Aragón, "fundamentalmente en la provincia de Zaragoza", donde "ha tenido un protagonismo claro desde el siglo XVIII hasta nuestros días". Asimismo, el oficial mayor de la DPZ, Jesús Colás, insistió en que "además de una actividad y un espectáculo, los toros son un arte plástica y estética".

El director de exposiciones del Palacio de Sástago, Ricardo Centellas, destacó que ésta es "la primera vez que se hace en Aragón una exposición antológica del toro en la Comunidad" y en las muestras "hay obras que aunque no se sea aficionado a los toros se disfrutarán dado que son de una extraordinaria singularidad plástica". De esta forma, las muestras "están llenas de maravillas, de objetos singulares, y tienen un montaje que divertirá" y sorprenderá a los visitantes.

Como novedad en estas exposiciones, se mostrarán al público zaragozano varios cuadros del pintor Julio Romero de Torres. Entre ellos, 'La ofrenda al toro', lienzo restaurado por la DPZ "como agradecimiento a la Diputación de Córdoba por prestarnos sus fondos", indicó Jesús Colás.

LOS TOROS EN ARAGÓN.

Las exposiciones que hoy se han presentado analizan la evolución de los toros y los toreros en Aragón, deteniéndose en momentos puntuales y figuras singulares de este mundo. Así, 'Toros y toreros de Aragón' ofrece una panorámica del toro y la tauromaquia en la Comunidad aragonesa desde la prehistoria hasta la época de Manolete, a través de más de 200 objetos.

En primer lugar, se dedica un apartado a la Prehistoria y la Antigüedad hasta llegar a la Edad Media. Se muestra el culto al toro, con una reproducción de los toros de Albarracín (pinturas prehistóricas de más de 3.500 años), pasando por las culturas Ibérica y Celtibérica hasta la Antigüedad tardía, con objetos como el Taurobolio de Farasdués.

En una segunda área se analiza el origen del toreo en Aragón, con documentos medievales en los que se habla de 'campos de toros' en los municipios aragoneses, incidiendo en el de Zaragoza que posteriormente se convertiría en el coso de La Misericordia. A esta plaza se dedica una sección, con un recuerdo especial a Ramón de Pignatelli y a Francisco de Goya.

Por último, se revisan los siglos de oro del toreo, los siglos XIX y XX, a través de sus figuras principales (Herrerín, Ballesteros, Nicanor Villalta, Gitanillo de Ricla, Fermín Murillo" y de una colección de cartelería taurina.

FOTOGRAFÍAS DE MANOLETE.

La segunda muestra, 'Intimidad. Manolete a través de la cámara de Ricardo', se ha organizado gracias a la colaboración de Caja Sur. En ella, con las fotografías de Ricardo Rodríguez Sánchez, se descubre "a la persona de Manolete más allá de la gloria" que alcanzó como torero, señaló Javier Lambán, desde que se inició en el mundo del toro, hasta que triunfó en las plazas y repasando los últimos años de su vida.

Florencio Rodríguez Aparicio, hijo del fotógrafo Ricardo Rodríguez Sánchez, apuntó que con esta muestra pretende divulgar el legado fotográfico de su padre, que "es muy interesante". La colección de imágenes que se verán en el Palacio de Sástago "forma parte de los 41 reportajes que hizo mi padre de Manolete, con más de 400 fotografías" de las que se han elegido un centenar "las más valiosas y representativas".

Entre ellas, por ejemplo, se encuentra una imagen en la que el torero, convertido en un "icono de la fotografía", está sonriendo abiertamente, imagen que provocó el revuelo, "fue un bombazo", de la prensa de la época, ya que Manolete mantenía una postura seria en todos sus retratos. En las fotografías, "mi padre atrapó al Manolete parco en palabras pero expresivo", detalló Rodríguez Aparicio.