Zaragoza.- Dos voluntarios de la Concejalía del Mayor guían una tertulia literaria para enfermos de párkinson

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 11:05

ZARAGOZA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos voluntarios de la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza guían todos los viernes de 11,00 a 12,30 horas en la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Aragón (AFEDA), tertulias literarias con la finalidad de mejorar la coordinación entre mente y lenguaje, además de obtener mejoras en la vocalización y, por supuesto, divertirse.

Estos dos voluntarios del Centro de Mayores de La Jota, un matrimonio de 71 y 77 años, llevan ocho años de experiencia organizando tertulias literarias en este Centro Convivencia con gran éxito de público. Ahora pretenden lograr resultados igualmente positivos con esta actividad en AFEDA, sita en la calle Luis Braille, informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

El pasado viernes 18 de mayo tuvo lugar la primera tertulia literaria, en la que los voluntarios hablaron de literatura con algunos de los integrantes de la asociación. A causa de la buena acogida que tuvo entre los asistentes se decidió repetir la actividad, por lo que también está previsto que el número de participantes activos como de oyentes se incremente con el tiempo. Las charlas constan de dos partes.

En la primera, se presentarán los asistentes y se hace una lectura a viva voz del libro elegido durante un tiempo total de 45 minutos para, posteriormente, debatir lo leído exponiendo individualmente las opiniones y comentarios sobre el mensaje, el estilo y la forma que utiliza el autor, para interesar al lector en el argumento de su narración.

Se trata, en definitiva, de llevar a cabo una lectura dinámica y práctica con el objetivo primordial de interesar al lector en la argumentación del libro o novela y aficionarle a un ejercicio mental que reporta muchos beneficios.

La segunda parte, dará protagonismo a las obras teatrales, por lo que los tertulianos deberán leer los diálogos e interpretar sus papeles durante unos 45 minutos. Posteriormente, se debatirán las actuaciones verbales de los lectores, aunque siempre quedará en manos de la persona el querer participar, puesto que se podrá acudir en calidad de oyente

Contenido patrocinado