ZARAGOZA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha entregado esta tarde las Medallas de Oro de Santa Isabel de Portugal 2007 en un acto emotivo protagonizado por los galardonados y sus familiares. El Real Zaragoza; el escritor Ignacio Martínez de Pisón; el político turiasonense Gabriel Celaya, y, a título póstumo, el montañero ejeano Santiago Sagaste, y el periodista Alfonso Zapater, han sido los premiados este año con el máximo galardón que entrega la Institución Provincial para celebrar la festividad de su patrona.
Ante más de un centenar de personas, los galardonados y sus familiares recogieron emocionados las Medallas, en un acto que ha tenido lugar en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, en la Iglesia de San Cayetano de la capital aragonesa.
El presidente del club de fútbol, Eduardo Bandrés, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de recoger el galardón otorgado al club, que "es muy importante, que en el 75 cumpleaños del Real Zaragoza la Institución Provincial se acuerde de nosotros en estos términos tan elogiosos, con su máxima distinción" y "acompañados también de unos premiados del máximo prestigio", apuntó.
Por ello, Bandrés expresó su "más profunda gratitud porque el Zaragoza en última instancia, más allá de los consejos de administración y de las juntas de accionistas, es una institución de todos los zaragozanos y de todos los aragoneses".
En ese sentido, "esta Medalla nos compromete mucho más con Zaragoza, con Aragón, y con el territorio" para "difundir una serie de valores sociales asociados al deporte también, como son la tolerancia y el respeto por el adversario en esa metáfora de la vida que es el fútbol".
El escritor Ignacio Martínez de Pisón también se mostró "feliz" por el premio recibido porque "aunque vivo en Barcelona, vengo muy frecuentemente" a Zaragoza, "y donde más feliz soy es aquí, por eso estos premios son los que más me gustan, porque cuando son mis paisanos los que más valoran mi obra pienso que ya tenemos algo ganado" y "siempre es bonito para un escritor" que sus paisanos le reconozcan.
Por su parte, el político turiasonense Gabriel Cisneros, uno de los siete miembros de la Ponencia Constitucional encargada de redactar la Carta Magna de 1978, reconoció sentir una "ilusión enorme, porque tenía una fuerte vinculación con Tarazona, no así con Zaragoza, y ahora he retomado esa vinculación".
Además, "sé lo que esta Medalla significa, sé lo que representa esta Iglesia, y lo que es Santa Isabel para Zaragoza y para su historia, y por eso estoy realmente feliz" por recibir este galardón de la Institución Provincial.
A TÍTULO PÓSTUMO
La Diputación de Zaragoza ha premiado además, a título póstumo, al montañero ejeano Santiago Sagaste, y al periodista de Albalate del Arzobispo (Teruel), Alfonso Zapater. El hermano de Santiago Sagaste, Luis Sagaste, agradeció "a Javier Lambán --presidente de la DPZ--, el reconocimiento que hacen a mi hermano", porque "aunque no estamos aquí contentos, agradecemos lo que van a hacer" para recordarle.
Sobre el recuerdo que guarda de su hermano, Luis Sagaste indicó que "siempre me acuerdo de lo que le ha gustado la montaña". El montañero ejeano perdió la vida el pasado mes de mayo junto al navarro Ricardo Valencia cuando un alud les sorprendió mientras atacaban la cima del Dhaulagiri (8.167 metros) en la cordillera del Himalaya, el que hubiera sido su tercer "ochomil".
La viuda de Alfonso Zapater, Patricia Noone, recogió esta tarde la Medalla concedida al escritor y periodista aragonés. Reconoció estar "muy nerviosa, pero orgullosa a la vez", porque a Zapater "le haría muchísima ilusión" haber recibido este premio a una carrera caracterizada por su continua dedicación, "hasta el último día trabajando", indicó Noone. La Institución Provincial le concedió este galardón antes de fallecer, pero "no dio tiempo a comunicárselo y fue una pena", consideró Noone.
CUIDAR LA DEMOCRACIA
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, se refirió en su discurso al trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas, antes de pasar a explicar los méritos de cada uno de los premiados. "Me ha parecido relevante que el Parlamento español haya celebrado el trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas, porque fueron un antes y un después en la historia de España", recordó.
"Justo en ese momento España emprendió un camino históricamente correcto, el camino de la libertad y de la dignidad humana, y yo reflexiono sobre ese acontecimiento y sobre lo que significa" en el discurso, estudiando "hasta qué punto las personas galardonadas encarnan valores y virtudes cívicas perfectamente recogidas en el espíritu constitucional, sobre el que España ha construido 30 años de convivencia, quizás los más fructíferos y los más brillantes de su historia contemporánea".
Para seguir caminando por la senda democrática, "además de ser cumplidores con nuestros compromisos materiales, con los programas electorales, hay que serlo también con nuestros compromisos cívicos y éticos porque la democracia, frente a lo que a veces se piensa, no es un proceso irreversible sino un producto que hay que cuidar con esmero", aseveró.
Además, en su intervención, Javier Lambán ha "tratado además de traer a colación el momento que vive Aragón y España de arranque de una nueva legislatura, de un nuevo mandato municipal, que en Aragón tiene connotaciones positivas y espectaculares en cuanto a la esperanza de futuro" gracias a la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, pero también "por otras razones", concluyó.