Zaragoza.- La DPZ pone en marcha auditorías ambientales para planificar el desarrollo sostenible en 80 ayuntamientos

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 13:43

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha auditorías ambientales para planificar el desarrollo sostenible en los municipios de la provincia, dentro del programa conocido como Agenda 21 Local sobre cuestiones medioambientales. Ochenta ayuntamientos han comenzado ya a realizar estas auditorías, y otros 50 están a punto de incluirse en la iniciativa.

La Institución Provincial celebra hoy una jornada sobre la Agenda 21 Local en las dependencias de la Ciudad Escolar Pignatelli, evento en el que alcaldes, miembros de la corporación provincial y expertos en Medio Ambiente debatirán sobre estas cuestiones.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, explicó, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de inaugurar la jornada, que la de Zaragoza es una de las provincias de España "donde con más intensidad y extensión se están gestionando las agendas 21 locales, merced al trabajo que realiza la Diputación, pero también al compromiso de los Ayuntamientos".

La Institución Provincial se encarga de "impulsar todo el proceso, de contratar las empresas que hacen las auditorias medioambientales y que coordinan el proceso, pero el esfuerzo lo están realizando los ayuntamientos que son los que están impulsando la participación de sus ciudadanos" en las actuaciones que propician el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, consideró Lambán.

La intención que persigue la implantación de la Agenda 21 Local en los municipios zaragozanos es que se "imprima en la administración local el compromiso con el medio ambiente, que ha de recorrer todas las áreas de la administración, que horizontalicen el medioambientalismo en todas y cada una de las actividades, servicios y oficinas que gestionen el interés público", apuntó.

Así, la Agenda 21 Local no es un instrumento aislado, sino que tiene que se considerado como un instrumento transversal que estructure todos los aspectos del municipio, como un documento que contiene las estrategias consensuadas entre la administración, los ciudadanos y los agentes locales para alcanzar el desarrollo sostenible en el medio y largo plazo.

La DPZ valora este documento como una pieza clave para el desarrollo de los municipios zaragozanos y por ello profundiza en su proceso de implantación con la creación de una Red de Agenda 21 Local de la Provincia de Zaragoza, que aglutinará a todos los municipios que vayan aprobando su Plan de Acción Local. Esta red, además de servir de lugar común y de encuentro para todos ellos, va a suponer un apoyo económico para ampara actuaciones incluidas en los planes de acción local.

Además, el desarrollo de esta jornada coincide en cierto modo con la celebración el 22 de abril del Día Mundial de la Tierra. "Se buscó la coincidencia con esta efeméride, pero de una u otra forma ya nos proponíamos hacer una jornada de este tipo porque es preciso realizar actividades que contribuyan a incentivar el interés de los municipios por el medio ambiente; y difundir y dar a conocer a los ciudadanos el esfuerzo que se está haciendo desde la administración para extender las prácticas medioambientales a todas las entidades y administraciones", indicó el presidente de la DPZ.

Asimismo, la Diputación "no sólo profundiza en esa actividad" en materia de desarrollo sostenible, sino que también "estamos ultimando las gestiones para disponer de la primera Agencia de la Energía que tendrá Aragón, de hecho el diputado provincial José Antonio Sánchez Quero se encuentra ahora en Bruselas haciendo los últimos trámites para iniciar el proyecto", apuntó Lambán, y "estamos trabajando para construir en Movera un magnífico centro para la investigación, disfrute y la gestión de buenas prácticas medioambientales".

Todas estas iniciativas y proyectos, "forman parte de todo un compendio, de una política que es de la que más orgulloso me siento de las que se han desarrollado en este último mandato de la DPZ, y para darlo a conocer a los ciudadanos es importante realizar actividades como la que desarrollamos esta mañana", estimó.

LIMPIAR EL RÍO

Por otra parte, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, señaló que ante la última crecida del río Ebro, consecuencia del deshielo y las fuertes lluvias, que ocasionó múltiples daños en las localidades ribereñas a principios de este mes de abril, "limpiar el río" para evitar mayores problemas ante próximas avenidas "no es más que hacer en el río lo que las generaciones que nos han precedido han hecho en el hábitat de los municipios ribereños durante siglos".

Para Lambán, habría que denunciar "el uso absolutamente inapropiado que del respeto al medio ambiente y los principios ecologistas hacen algunas personas y entidades", porque recuperar actuaciones como limpiar el río "sería suficiente para conjugar en buena medida los riesgos de las avenidas y no sería en absoluto contradictorio con el medioambiente sino seguramente una contribución más a la preservación de los equilibrios medioambientales", valoró.

Por lo tanto, "no hay necesidad de conjugar la limpieza del río con respeto al medioambiente porque son dos caras de la misma moneda. Lo que se debe hacer es poner en evidencia ante la opinión pública a gentes y a entidades que hacen un uso inapropiado y ventajista del respeto que cada vez tienen más las gentes por el medio ambiente; personas que se están convirtiendo en obstáculos del desarrollo y de una gestión adecuada del propio medioambiente", concluyó.