Zaragoza.- Ecologistas y vecinos reinvidacarán hoy la declaración del parque estepario sur de la ciudad

Actualizado 30/06/2007 13:45:25 CET

ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cuarta Marcha Nocturna "Luna Esteparia" por la estepa del sur de Zaragoza tendrá lugar hoy, 30 de junio, en la cual organizaciones ecologistas y vecinales reivindicarán la declaración del parque estepario sur de la capital aragonesa.

Un centenar de personas recorrerán los 25 kilómetros que separan el barrio rural de Torrecilla de Valmadrid de Zaragoza, después de subir a la plana de Zaragoza y contemplar la salida de la luna llena y la belleza de un paisaje singular y único en Europa como son las estepas de la margen derecha del Ebro, así reconocidas en la red Natura 2000 de la Unión Europea.

Así lo explicó a Europa Press el presidente de la Asociación Naturalista y Ecologista de Aragón (ANSAR), Jesús Maestro, quien comentó que esta marcha nocturna "es una de las primeras que se organiza en Aragón".

Tanto ANSAR como las diferentes asociaciones vecinas que participan en la marcha consideran que" hay que preservar este ecosistema y su flora y fauna tan especial de la voracidad del ladrillo y de las instalaciones agresivas con su conservación".

Numerosas plantas y animales han desarrollado estrategias de supervivencia en un medio "con escasez de agua y altas temperaturas, lecciones que podemos aprender para adaptarnos a las consecuencias del cambio climático y todo ello a las puertas de la ciudad".

"Debemos hacer un esfuerzo para su conservación y, por ello, pedimos al Ayuntamiento de Zaragoza la declaración del parque estepario sur contemplado en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", indican.

Asimismo, el presidente de ANSAR señaló que con la marcha nocturna pretenden que "la gente conozca la estepa y la valore con el fin de que se convierta en el parque estepario" de la capital aragonesa y "los políticos pongan medidas para que sea así".

PROGRAMA

El grupo que asistirá a la Marcha será de unas cien personas que irán andando de Torrecilla de Valmadrid a Zaragoza por la Cabañera Real de Torrero.

A las 18,30 horas, se concentrarán en el aparcamiento exterior del cementerio de Torrero de Zaragoza para pasar lista y saldrán hacia Torrecilla, donde se realizará una visita guiada al Parque de la Balsa. A las 20,30 horas, tendrá lugar la lectura del manifiesto en defensa de la estepa.

El itinerario a seguir será desde Torrecilla a llanos de la plana, que durará aproximadamente una hora de subida --250 metros de desnivel por pista-- y media de llaneo con magníficas vistas. Se seguirá por el barranco del Montañés a Paridera de Gómez --una hora y media de bajada con una parada de 15 minutos-- y se irá desde la. Paridera a Zaragoza --una hora y media casi todo bajada--.

En total se recorrerán unos 24 kilómetros en unas cinco horas. A las 02,00 horas, se prevé la llegada a Zaragoza, en concreto, al cementerio. La marcha tiene carácter lúdico y didáctico, para conocer la estepa y disfrutar de la luna llena en una noche de verano.

Todos los participantes se atendrán en todo momento a las indicaciones de la organización. Obligatoriamente, una vez iniciada la marcha y dado que parte de ella se desarrolla de noche, deberán comunicar a la organización cualquier incidencia o abandono durante la misma.

Se recomienda llevar agua suficiente, comida, botas, linterna y chubasquero o prenda de abrigo. La organización pondrá un coche de apoyo para reponer agua a medio camino y en caso de alguna incidencia.

PARQUE ESTEPARIO

Desde ANSAR explican que en el sur de la ciudad de Zaragoza, entre el valle del río Huerva (N-330) y la carretera de Belchite (A-222), se encuentra un conjunto estepario de alto valor ecológico, formado por la Plana de Zaragoza, los Barrancos de Las Almunias, del Montañés, de Torrecilla y de La Concepción y numerosos Acampos.

Las comunidades de tipo estepario están caracterizadas por asentarse en suelos de yeso y bajo una climatología estricta que origina una elevada aridez, son de alto valor ecológico por la singularidad de las especies vegetales y animales que la habitan, adaptadas a un medio extremadamente exigente.

Este valor se ha visto reconocido por la Directiva Hábitats con la declaración por parte del Gobierno de Aragón de una amplia superficie como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC); y por la Directiva Aves con la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), formando así parte de la conocida como Red Natura 2000, indican desde la Asociación ecologista.

"Ello obliga al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Diputación General de Aragón a velar por su conservación. Estas delimitaciones han ido sufriendo sucesivos recortes desde su propuesta inicial, debido a presiones externas e intereses urbanísticos, mientras que sus valores naturales siguen siendo elevados. El crecimiento desmesurado de la ciudad hacia el sur y el de los municipios adyacentes hace que peligre su conservación y por ello necesitan una actuación urgente", señalan.

La Cabañera Real de Torrero a El Burgo, tiene unos 16 kilómetros de longitud y una anchura mínima de 75 metros y una máxima de 400 metros, lo que le lleva a ocupar unas 408 hectáreas de terreno público. Recorre desde el barrio del mismo nombre en la ciudad hasta La Salada de Mediana, límite Este del municipio. Contiene en sí misma un conjunto de vales y cabezos no cultivados, que tienen un alto estado de conservación de la vegetación natural y de la estructura de los suelos. Linda en casi todo su recorrido con el LIC pero no forma parte de él. El tramo desde el Cementerio de Torrero hasta el Barranco del Montañés coincide con el Camino de Goya a Fuendetodos.

Esta vía pecuaria constituye un gran corredor ecológico que necesita ser protegido y divulgado, y que sirve de corredor natural para unir los distintos espacios del Parque y por ello se ha solicitado su declaración como Vía Pecuaria de Interés Natural, Histórico y Cultural al amparo de la Ley de Vías Pecuarias.

El Ayuntamiento de Zaragoza contempla, en el PGOU vigente, la declaración de Parque Metropolitano Sur y es por ello que pedimos se inicien los trámites para su desarrollo y aprobación, recogiendo todos los suelos no urbanizables de protección especial delimitados en el sur de Zaragoza.