ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) propone al Ayuntamiento de Zaragoza que reduzca el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) el próximo año 2009 a aquellos locales comerciales que mantienen su actividad y que contribuyen a dinamizar y "dar vida" a la capital.
Ésta es una de las propuestas recogidas en un documento elaborado por ECOS y que se entregará al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, al que reprocharon no atender en persona a esta Federación. En el documento, se realiza un balance de 2008 y se explica un plan de choque para los años 2009-2011 para este sector, que sufre en primera persona las consecuencias de la crisis económica, afirmaron.
El presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, y el secretario general de la Federación, Vicente Gracia, presentaron hoy en rueda de prensa este documento, que refleja las inquietudes y deseos de los 15.000 comercios zaragozanos, que ocupan a más de 45.000 personas. Entre las propuestas de la Federación, Pueyo consideró "justo" que el Consistorio "tenga la deferencia" de reducir el IBI a los comercios que mantienen actividad y que ofrecen sus servicios a los zaragozanos.
Así, piden una reducción de entre el 50 y el 75% de este impuesto y solicitan la exención del mismo, ante la "grave" situación económica, a aquellas pymes de comercio y servicios que estén atravesando dificultades económicas, mientras duren las mismas, para que puedan mantener su actividad y el empleo.
Respecto a las obras en la ciudad, ECOS recuerda que ha sufrido la incomodidad de las mismas durante este último año, trabajos que en muchos casos han supuesto pérdidas económicas. En este sentido, destacan las pérdidas sufridas por los comercios del sector Romareda, tras las obras de la Plaza Eduardo Ibarra, y las del sector Arrabal, zona "muy castigada" por los trabajos en el Balcón de San Lázaro.
Ahora exigen al Ayuntamiento que se abstenga de ejecutar "obras integrales" que afecten tanto a las zonas comerciales de la ciudad y que actúe en aquellas zonas en que la presencia del comercio sea menor, para que este sector no sufra más pérdidas.
Además, después de que al Consistorio "le haya tocado la lotería" gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, piden que estos recursos no se destinen a proyectos "sacados de los cajones" de años anteriores, sino que sirvan para favorecer a los comercios en estos tiempos de crisis, porque someter a obras prolongadas a estas empresas podrían supone el cierre de numerosos establecimientos.
Proponen un plan de mejora de la escena urbana en las zonas comerciales, de manera que se ejecuten obras de menor tamaño (pavimento, alumbrado, vegetalización, soterramiento de contenedores, mobiliario urbano o supresión de barreras) en, al menos, tres calles comerciales por distrito. La ejecución de estos trabajos se debería producir en los momentos de menor actividad, como el verano, y en un tiempo menor a 45 días.
Por otra parte, el secretario general de ECOS, Vicente Gracia, indicó que "estamos desilusionados con el Ayuntamiento" en lo que respecta a los aparcamientos en la capital. El presidente de la Federación, José Antonio Pueyo, advirtió que Zaragoza "es la ciudad más complicada de España para aparcar" y lamentó que las iniciativas planteadas en este sentido --como los aparcamientos propuestos en la calle Moret-- no se hayan ejecutado.
ECOS reclama nuevamente la construcción de aparcamientos subterráneos, o en altura, en las principales zonas comerciales de la capital, de carácter mixto rotación-residentes, en zonas como Moret, Las Fuentes, Delicias, o el Paseo Pamplona. También piden zonas de carga y descarga, con la suficiente dimensión y amplitud horaria, en espacios como el Paseo Independencia.
TRANVÍA Y CASCO HISTÓRICO
En el capítulo de movilidad, la Federación solicita la paralización del proyecto de la línea de tranvía norte-sur, una infraestructura que ECOS rechaza "por los nefastos efectos que va a producir a 5.000 comercios de la ciudad", debido a la larga duración de las obras que supone la construcción de la línea.
Asimismo, reiteran su solicitud de conectar la estación intermodal con las diferentes zonas comerciales de la ciudad a través de lanzaderas y ven "imprescindible" mantener y mejorar la accesibilidad a las zonas comerciales, tanto de vehículos de transporte público y privado como de peatones.
Entre las propuestas para los próximos años, los comerciantes piden que se dote "suficientemente" los programas del Plan Local de Comercio de Zaragoza, tras haberse determinado ya las zonas urbanas comerciales, y que se reedite el plan de reforma de fachadas comerciales.
Respecto al Plan Integral del Casco Histórico (PICH), alaban la labor del Ayuntamiento en los últimos años, pero creen que no se ha mejorado la actividad empresarial en el Casco. Por ello, piden que se actúe para revitalizar la actividad comercial, especialmente en San Pablo y La Magdalena. Para mejorar los accesos y la higiene, exigen que se soterren los contenedores de basuras en toda la ciudad.
VENTA AMBULANTE
ECOS también realiza propuestas para controlar la venta ilegal y el comercio ambulante. Respecto al primer punto, creen necesario un mayor control de la venta ilegal ante la reaparición de "los manteros" y proponen "castigar" a los consumidores que recurran a este tipo de oferta comercial.
Sobre la venta ambulante, se oponen a esta modalidad de venta "en una ciudad que tiene más de 15.000 establecimientos comerciales y en la que no hay carencias de oferta". Además, critican el hecho de que en Zaragoza existen dos días de mercadillo ambulante y no uno, como marca la Ley de Comercio de Aragón.
Por ello, exigen que se establezca un plazo para que desaparezca este tipo de venta y que se convierta a los vendedores ambulantes en comerciantes con establecimientos fijos.
Por último, ECOS pide al Consistorio que reconozca la importante labor que desarrollan los comercios, y que sean considerados como un "bien para la ciudad". En este sentido, y con motivo del Bicentenario de Los Sitios, la Federación donará a la ciudad un busto de Vicente Sanclemente, comerciante que "comprometió su salud y fortuna en la defensa de la ciudad", un ejemplo de que "el comercio siempre ha estado implicado con la ciudad", señaló Gracia.
SEGURIDAD
La Federación advierte, además, de que se está produciendo un aumento de los actos vandálicos y hurtos, especialmente tras la Expo, repunte que achacan a la reducción de dotaciones policiales una vez finalizada la Muestra. Aunque el aumento "aún no es significativo, sí que es preocupante", y solicitan al Ayuntamiento que "tome cartas en el asunto".
A este respecto, el presidente de ECOS recordó que una empresa de seguridad ha estimado que, a nivel nacional, los robos y hurtos se incrementarán un 13 por ciento el próximo año, motivo por el que piden mayor seguridad.
EXPO Y CRISIS
Sobre la Expo 2008, ECOS recuerda que sólo ha beneficiado a ciertas zonas de la ciudad, como Ranillas o el Casco Histórico (Plaza de España-Plaza del Pilar), pero supuso este verano la merma de los beneficios de los comercios situados en los barrios, sobre todo en la hostelería.
Ahora, la crisis ha empeorado esta situación. Los responsables de ECOS estimaron que se vivirá el "periodo crítico" para el comercio entre los meses de febrero y junio de 2009.
A nivel nacional, se estima que 60.000 establecimientos comerciales cerrarán sus puertas, de forma que la crisis afectará al 10 por ciento del sector. De momento, en Zaragoza los comercios dedicados al hogar y equipamiento personal han reducido sus ventas en un 40 y un 20 por ciento, respectivamente.