Zaragoza.- El edil de Calatayud propone a los grupos municipales defender enmiendas a los PGE en beneficio de la ciudad

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 9 octubre 2007 19:36

CALATAYUD (ZARAGOZA), 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Calatayud celebrará mañana una Junta de Portavoces en la que se buscará un acuerdo de consenso para defender enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad autónoma de 2008, a fin de incluir partidas de inversión que se consideren de especial interés para la ciudad.

La propuesta la pondrá sobre la mesa el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, quien explicó hoy que el objetivo es llegar a un acuerdo de mínimos en el que se comprometan los grupos políticos municipales, a fin de defender a través de los parlamentarios de sus respectivos partidos las enmiendas en las Cortes de Aragón (caso de los Presupuestos de la Comunidad autónoma) y en el Parlamento de la nación (con los Presupuestos Generales del Estado).

Según indicó Víctor Ruiz, se pretende aunar esfuerzos para sacar adelante proyectos de especial interés para Calatayud y hacerlo a través de los grupos parlamentarios de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento: PSOE, PAR, CHA y PP.

En la misma Junta de Portavoces se analizarán también otros asuntos. Entre ellos, los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento sobre las obras del nuevo pabellón polideportivo de Calatayud. La primera piedra se colocó en noviembre del año pasado, pero las obras quedaron paralizadas pocos días después y así siguen.

De haberse cumplido los plazos, el nuevo pabellón debería haber entrado en servicio el próximo mes de enero. En la Junta de Portavoces se expondrá el contenido de los distintos informes que se han elaborado y se tratará de buscar un acuerdo de consenso entre los grupos políticos municipales para elegir la fórmula que se entienda más oportuna a fin de desbloquear el proyecto y que pueda reanudarse la construcción del nuevo pabellón polideportivo.

FONDOS FEADER.

Por otra parte, el primer edil bilbilitano, Víctor Ruiz, firmó hoy un decreto con el que se apoya expresamente y a efectos oficiales la propuesta que se va a plantear ante el Gobierno aragonés para que las comarcas de Calatayud y del Aranda entren en el nuevo programa de desarrollo rural de la Unión Europea, denominado Feader.

Los fondos Feader son los encargados de dar continuidad a los fondos Leader que han estado en vigor hasta ahora y que, desde los años 90, han beneficiado conjuntamente a las comarcas de Calatayud y del Aranda. Calatayud es el mayor municipio de los que integran la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) que, desde los años 90, une a ambas comarcas para la gestión de estos fondos europeos.

Con ellos se incentiva, a través de subvenciones, la ejecución de proyectos tanto privados como públicos que contribuyan al despegue económico de la zona y a la mejora de la calidad de vida en este territorio, informa el Consistorio de Calatayud en una nota de prensa.

El alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, indicó hoy que "la eficacia con la que se han gestionado estos fondos europeos durante las ediciones que han tenido lugar hasta ahora son un aval para que esta zona entre en la nueva convocatoria de los fondos Feader", a desarrollar hasta el año 2013.

Víctor Ruiz participó ayer en la reunión de la junta directiva de ADRI Calatayud-Aranda, presidida por el alcalde de Tobed y vicepresidente segundo de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

En ella se analizó el proyecto elaborado para la participación en la nueva edición de los fondos Feader, para la que las comarcas de Calatayud y del Aranda solicitan conjuntamente un presupuesto público de 10.400.000 euros, que se repartirían en forma de subvenciones hasta el año 2013 y que se prevé que generaran una inversión total en estas dos comarcas de casi 25 millones de euros.

Contenido patrocinado