Actualizado 07/01/2009 20:32 CET

Zaragoza.-El edil de Gallur pide que se revisen las medidas adoptadas en la N232 porque afectan a la economía de la zona

GALLUR (ZARAGOZA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad zaragozana de Gallur, Antonio Liz, ha solicitado que se revisen las medidas adoptadas para disminuir la siniestralidad de la carretera N-232 (límite de velocidad de 80 kilómetros por hora entre Mallén y Figueruelas y prohibición de adelantar, entre otras) porque estas medidas estarían afectando de forma negativa a los sectores económicos de la zona.

El primer edil ha enviado un escrito con esta petición al delegado del Gobierno en Aragón, al subdelegado del Gobierno en Zaragoza, a la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, al jefe provincial de Tráfico y al presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

En el texto, Liz señala que las medidas adoptadas "están afectando de forma muy negativa a importantes sectores de la zona" ya que se percibe "con preocupación que la prolongación de éstas en el tiempo pueda suponer un retroceso importante en las expectativas de desarrollo y crecimiento de las localidades afectadas".

Además, "concretamente en Gallur las zonas industriales que están a pie de la N-232, al igual que las fincas de explotación agraria, que están al otro lado de la carretera y son inaccesibles para los agricultores, son un claro exponente de las afecciones generadas por las últimas medidas".

Por ello, Liz ha solicitado que se reconsideren dichas medidas, "asegurando la permeabilidad de la N-232 y permitiendo el acceso de vehículos necesarios para el abastecimiento de las zonas industriales, sin prejuicio de que en los puntos más peligrosos se efectúen las restricciones necesarias, pero que éstas no se hagan de forma lineal en todo el trayecto".

Las medidas fueron tomadas por la Comisión de Seguridad Vial el pasado 15 de diciembre y contemplan el cierre del Camino Ancho en el punto kilométrico 294,000 en el polígono Zafranar; el cierre del cruce en la glorieta La Loteta en el kilómetro 283,500 y utilización del cambio de sentido próximo al enlace Gallur N-122, y la prohibición del giro a la izquierda sentido Zaragoza en el kilómetro 269,650.

Asimismo se acordó que tractores y transportes especiales no circulen por el trayecto afectado, señalando que los tractores deberán utilizar como recorrido alternativo la carretera que une Cabañas con Gallur (VP-24), mientras que los transportes especiales deberán incorporarse a la autopista de peaje AP-68 en Tudela. También está prohibido adelantar entre los kilómetros 269,100 y 296,800, un tramo en el que se ha pintado raya continua, y se ha limitado la velocidad a 80 kilómetros por hora.