Zaragoza.- Ejea celebra San Juan con una fiesta medieval que conmemora la institucionalización del Justicia de Aragón

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 11:40

EJEA (ZARAGOZA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ejea de los Caballeros celebrará este fin de semana sus Fiestas de San Juan, una celebración en la que regresa al medievo y que en esta ocasión conmemorará la institucionalización del Justicia de Aragón. Los actos comenzarán mañana viernes, 22 de junio, y concluirán el lunes, día 25, y se desarrollarán en el marco urbano del Barrio de La Corona de Ejea.

La Fiesta Medieval alcanza este año su tercera edición. En 2005 la Fiesta Medieval se dedicó al IX Centenario y a la Conquista de Ejea por Alfonso El Batallador; en 2006 fue el año del amor en la Edad Media, y este 2007 va a ser el año de la conmemoración de las Cortes de Ejea --1265--, momento histórico de gran relevancia para la ciudad porque en ellas se constituyó la institución del Justicia de Aragón como juez que defendiera las libertades de los nobles aragoneses frente al rey y vigilara la conservación y pureza de los Fueros de Aragón.

El rey Pedro IV fue la primera figura de referencia en las fiestas en 2005, porque el conocido como 'Ceremonioso' fue un rey valiente, de ideas caballerescas, profundo admirador de las culturas árabe y judía y uno de los mejores trovadores de su tiempo. De su mano y de la de la familia real se forja cada año, junto a la compañía Pingaliraina, las historias y argumentos que traban las fiesta en Ejea.

Este año, Pedro IV El Ceremonioso visita de nuevo la ciudad con una doble misión. Por un lado, "sanjuanarse" con las aguas de Bañera y, por otro, asistir a una sesión de Cortes en Ejea, ya que se conmemora --Ejea revive el año 1365-- el Centenario de las que en 1265 convocara el Rey Jaime I para consolidar la institución del Justicia de Aragón.

Sobre este argumento central, se irán trabando multitud de historias, farsas, espectáculos de música y danza, el mercado medieval, recitales poéticos, la Noche de San Juan y otras novedades de la fiesta, la Cena o el Torneo Medievales.

Algunos de los grupos, asociaciones y entidades que protagonizarán los actos festivos serán la Compañía de Teatro Pingaliraina; la Banda Municipal de Música y Coral Polifónica de Ejea 'Aires de Aragón'; el Grupo de Teatro del Centro de Mayores de Ejea; la Escuela de Música Tradicional y Grupo de Gigantes; Zarrakatralla Folk; el Club de Ajedrez; el Taller de Trajes Tradicionales; los alumnos de la Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas (ADISCIV); artesanos de la zona; la Parroquia de Ejea; los estudiantes del IES Cinco Villas; y los vecinos del Barrio de La Corona.

PRIMEROS ACTOS

Los primeros actos medievales se celebrarán mañana viernes, 22 de junio. Así, a las 19,00 horas en el Teatro de la Villa se harán escenas teatrales para niños. Una de las escenas que se representarán está basada en un cuento árabe de la tradición de "Los cuentos de las Mil y una noches" y narra las peripecias de un jorobado bufón del rey.

La otra pertenece a la tradición del "Decamerón" y cuenta la historia de unas monjas y de un santo --San Nicodemus-- que milagrosamente cobra vida. Después de que los niños ensayen las escenas, éstas se representarán al aire libre en los sucesivos días de la Fiesta Medieval.

A las 21,30 horas, también en el Teatro de la Villa, se podrá ver 'La verdadera historia de la Conquista de Ejea'. Éste fue en 2005 --el año del IX Centenario-- el acto central de la Fiesta Medieval de San Juan. Pero su valor histórico y artístico ha propiciado que se vuelva a representar cada año desde entonces.

'La verdadera historia de la Conquista de Ejea' narra, mezclando la verosimilitud histórica y el humor, cómo pudo ser aquel histórico momento. En esta representación actúan todos los grupos culturales involucrados en el proyecto, por lo que el acto adquiere un carácter casi operístico.

Ante la presencia del Rey, los 'Referendarii gestorum antiquorum' recrearán escenas de la toma de Ejea por los musulmanes, del nacimiento del reino de Aragón y, finalmente, del asedio a Ejea por parte de las tropas cristianas del Batallador. Ejércitos y batallas, reyes y emires, gentes del pueblo y nobles señores aparecen en escena y hasta el cuerpo milagroso de San Gerardo y la Virgen de la Oliva tendrán su lugar en la batalla.

El último acto del día será la cena medieval, que comenzará a las once de la noche en la Plaza de la Oliva. Este lugar de la ciudad se ambientará al estilo medieval, los comensales acudirán vestidos para la ocasión, los platos y cubiertos serán de madera y las viandas lo más aproximadas posible a los modos del medievo, con frutas y hortalizas, potajes y productos de carnes animales braseados al fuego. Asimismo, juglares y músicos amenizarán el acto.