ALAGÓN (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Miguel Ferrer, ha inaugurado esta mañana en la localidad de Alagón, la nueva residencia de la tercera edad para personas con discapacidad intelectual que gestiona la entidad ATADES. El Ejecutivo autónomo, ha aportado 150.000 euros a este ambicioso proyecto, que ha contado con una inversión total de 325.000 euros. Un nuevo centro que permitirá ampliar el número de recursos al servicio de este colectivo en la comunidad autónoma.
Las instalaciones, recién inauguradas, están integradas dentro del Centro Sonsoles que ATADES regenta ya en este municipio. Con ellas se pretende proporcionar una atención más específica e integral a las personas con discapacidad intelectual que reúnen, ante su avanzada edad, una serie de condiciones muy específicas. Por ello requieren de un tratamiento acorde con su proceso de envejecimiento y su integración en programas que eviten su deterioro físico y personal.
Con la reforma de este edificio, ATADES dispone de un espacio propio y perfectamente habilitado y adaptado para la realización de este tipo de actuaciones específicas para este colectivo. Así, cuenta con 16 nuevas habitaciones individuales y 2 habitaciones dobles completamente adaptadas. Se estructura en dos plantas en las que se han eliminado por completo las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso y la autonomía de estas personas. Además se ha acondicionado el sótano para la realización de actividades lúdico- recreativas con el fin de favorecer su desarrollo personal.
Por otro lado, la integración de esta residencia en un complejo más amplio de edificios permite aprovechar recursos comunes, como un gran espacio verde, salón de actos, sala de cine, cafetería, zonas deportivas adaptadas y salas de ocio.
Con la habilitación de este edificio la asociación de ATADES, una entidad que lleva más de 40 años atendiendo a las personas con discapacidad intelectual, lidera una experiencia piloto en nuestra comunidad en la atención a personas con estas características. En la actualidad el Instituto Aragonés de Servicios Sociales tiene concertadas 216 plazas en el Centro Sonsoles en sus diversas secciones.