Zaragoza.- La empresa GozArte continuará en septiembre con las visitas teatralizadas de la capital aragonesa de 1908

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 14:04

ZARAGOZA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La novedad de este año en visitas teatralizadas es "Zaragoza 1908", un recorrido por lugares significativos de la ciudad, en la que la empresa encargada, GozArte, hace disfrutar tanto a los más pequeños como a los más mayores del aire moderno de principios de siglo. La visita volverá durante todos los sábados del mes de septiembre, después de haberla realizado durante los sábados del mes de julio.

"Zaragoza 1908" es una de las visitas de la capital aragonesa que ha tenido muy buena acogida, según el ayuntamiento de la ciudad. Durante el mes de julio, mes en que se ha dado a conocer, la visita se ha realizado durante cinco días al mes (los sábados) y ha recibido en total 108 personas.

TÚNEL DEL TIEMPO EN ZARAGOZA

En 1908 llegan el cine y los primeros automóviles, la Exposición Hispano Francesa y elegantes tiendas y comercios, donde los visitantes pueden encontrar desde el último sombrero de París hasta el dulce más tentador.

Eugenia, una chica de Tarazona, que interpreta una actriz que se encarga de hacer ese recorrido y mostrar cómo eran las chicas de la época, ha perdido a su novio en Cuba, pero en realidad, éste le ha abandonado y ella se ha quedado como se dice "para vestir santos". Así que en su recorrido, su objetivo será buscar un novio.

Con ella, los zaragozanos y turistas que realicen la visita teatralizada, irán a una tienda a comprar diversos materiales para escribir una carta, que Eugenia escribirá a su madre. Más tarde les llevará a la Torrenueva, donde se encontrarán con un fotógrafo de la época, que explicará los inicios del cine, el progreso de las imágenes y dará una oportunidad a los visitantes de llevarse una fotografía con trajes típicos.

La próxima parada de Eugenia será otra tienda con un nombre simbólico del momento "Parisien", en la cual la actriz comprará un abanico muy glamouroso y explicará el lenguaje que éste desprende, según sus movimientos. También hará algunos comentarios de las tiendas más históricas de la calle Alfonso.

Antes de llegar a la última parada de esta visita, Eugenia mostrará las exquisiteces del chocolate en una pastelería cercana al Teatro Principal de Zaragoza, donde las columnas de madera y la decoración egipcia dejará atónitos a los visitantes por su belleza.

En el Teatro Principal, Eugenia se encontrará con su amigo actor, que ha llegado desde Barcelona, para representar una de las obras del momento, y con el cual mostrará el lenguaje del abanico y que ya los visitantes conocen. Su amigo estará vestido de faraón. Los que acudan acabarán encima del escenario y Eugenia y su amigo representarán una escena de la obra "La corte del Faraón". Así, en este viaje en el tiempo, los visitantes podrán pasar la mañana del sábado "de compras" en la Zaragoza de hace cien años.

La finalidad de estas visitas, aprender divirtiéndose, pretenden ser una alternativa más de ocio cultural en la ciudad con un gran trabajo de documentación y adaptación al lenguaje y pensamiento actual.

LA EMPRESA GOZARTE

Uno de los socios de GozArte, Juan Martínez, explica que su empresa parte de una "base didáctica" y está dirigida, principalmente, a colegios y estudiantes para que conozcan de forma divertida el patrimonio cultural de la ciudad. Aunque también organizan visitas orientadas a empresas de incentivos, congresos y convenciones.

A través de los viajes, la documentación y la pasión por explicar el patrimonio cultural, Gozarte "busca contar la historia de la ciudad de diferentes formas". Juan Martínez cree que Zaragoza tiene sus propias historias y "hay mucho por enseñar".

GozArte es un proyecto puesto en marcha hace más de cuatro años por un grupo de personas que han dedicado su vida a disfrutar del patrimonio y a intentar transmitir ese amor a los demás. Desde entonces, poco a poco, han logrado la confianza de un gran número de colegios, colegios profesionales y asociaciones de distinta naturaleza, que participan cada vez más asiduamente en estas actividades.

Para conseguir ese objetivo, han ido añadiendo elementos cada vez más atractivos y estimulantes, como las reproducciones de objetos de diferentes épocas, que el público puede manipular y personajes que acompañan a los visitantes en un viaje en el tiempo.

La empresa GozArte actúa, principalmente, en Zaragoza y el ayuntamiento ha solicitado sus servicios, en varias ocasiones, para realizar estas visitas teatralizadas. Otros lugares donde Gozarte está presente y son solicitados por colegios son Soria, Navarra, la Rioja, Huesca y Teruel. Además, Juan Martínez, comenta que Madrid también le ha pedido presupuesto para realizar visitas teatralizadas, pero de momento "la inversión de tiempo" y el hecho de que los socios sean aragoneses hacen que "sea más fácil quedarse en Aragón".

ZARAGOZA 1908

La visita teatralizada de "Zaragoza 1908" se puede ver todos los sábados de julio, septiembre, octubre (excepto en Fiestas del Pilar), noviembre y diciembre, a las 12,00 horas. La salida del recorrido es desde el Torreón de La Zuda, que seguirá por el Mercado Central, Torrenueva, la plaza San Felipe, la calle Alfonso I, el Coso, la plaza de España, la plaza José Sinués y la calle Don Jaime.

El precio de la visita es de 10 euros y la venta anticipada se puede hacer en las oficinas municipales de Turismo. La venta inmediata se puede realizar en los lugares de salida de cada visita hasta completar un grupo de 50 personas. Las personas interesadas pueden adquirir más información en los teléfonos 902 20 12 12 y 976 20 12 00.

Contenido patrocinado