Zaragoza.- La empresa portuguesa Inapal Metal creará 30 puestos de trabajo en 2009 en su nueva planta en Tarazona

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 16:07

ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte y el presidente de Inapal Metal, Aloísio Leäo, han firmado hoy un protocolo de colaboración en virtud del cual esta empresa instalará un centro de producción y distribución de piezas metálicas para automoción en la localidad de Tarazona. La planta comenzará su producción en marzo de 2009 y creará, inicialmente, 30 puestos de trabajo.

La llegada de la compañía portuguesa a Tarazona comportará una inversión superior a los 3,8 millones de euros y la creación de 30 puestos de trabajo directos entre los años 2008 y 2009, empleos que podrán ascender a 55 para el año 2011. La planta de producción y almacenamiento se ubicará en unas naves de 1.500 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Tarazona pondrá a disposición de la compañía el próximo mes de diciembre.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, aseguró sentir "satisfacción" al ver realizado este proyecto empresarial y agradeció al consejero Arturo Aliaga "su apoyo, porque desde que se inició la legislatura hubo una voluntad política cierta por esta zona", la de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, que ha experimentado "altibajos" a lo largo de su historia y que, en los próximos días, dará "más noticias y sorpresas positivas" en materia de empleo, anunció el primer edil. De hecho, "hay conversaciones" con una empresa japonesa, pero ni el alcalde ni el consejero quisieron avanzar nada más.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, recordó también que Tarazona ha sido "una ciudad injustamente castigada" por la empresa del textil y más tarde del cableado, "injustamente tratada porque es una localidad de gran dinamismo empresarial y con gente que sabe trabajar muy bien en la industria", advirtió. Para terminar con esta situación ya "acordamos que el suelo de Tarazona sería más asequible para los empresarios y se priorizó" esta ciudad a la hora de fomentar el desarrollo industrial.

Ahora, con la implantación de esta nueva compañía en la ciudad turiasonense, se paliará algo el "gran desempleo" que afecta a la localidad. Además, se consigue que "Aragón se convierta una vez más en un centro que tiene mucho que decir en el sector industrial", apuntó Aliaga.

Por su parte, el presidente de Inapal Metal, Aloísio Leäo, tras afirmar que "nos honra firmar este convenio", corrigió al consejero Aliaga al advertir que "Inapal no es una empresa portuguesa, sino ibérica" y agregó que "no tiene sentido hablar de empresas portuguesas o españolas sino de compañías ibéricas, porque debemos unirnos para defender nuestro espacio".

Leäo explicó que la estrategia de su compañía, que tiene dos plantas en Portugal, es "aproximarnos al cliente" y con este objetivo, para estar más cerca de su principal cliente General Motors, eligieron implantarse en Tarazona, ciudad próxima a la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza). Además, esta ubicación les permitirá "crear nuevos negocios" y ampliar los que la empresa ya mantiene con otras compañías en España, como Seat, Citroën, Wolkswagen y Renault.

Con General Motors, Inapal trabaja "con todos los vehículos que se fabrican en Figueruelas: Corsa, Combo y Meriva". De este último modelo, "en piezas metálicas de estampación somos en la actualidad de los primeros suministradores". Para GM se hacen "10.000 piezas al día", concretaron.

INAPAL METAL.

La empresa Inapal Metal fue creada en 1989 y forma parte del Grupo Inapal, dedicado desde 1973 en el país vecino a la fabricación de componentes para la industria del automóvil. Con sede central en el concejo portugués de Trofa y una unidad fabril en Palmela, junto a la planta Autoeuropa del Grupo VW, Inapal Metal es proveedora de fabricantes como Seat, Ford, Volkswagen y General Motors.

La voluntad de prestar un mejor servicio a los fabricantes con los que trabaja, la necesidad de asegurar la entrega de sus productos en el menor tiempo y el aumento de la complejidad y dimensiones de los elementos que fabrica han llevado a Inapal Metal a acercarse progresivamente a sus clientes. En estos momentos la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) es uno de sus principales puntos de entrega, de ahí que haya apostado por una ubicación para su nueva planta que no es otra que la de Tarazona, localidad que ofrece una privilegiada localización para las necesidades de la compañía.

En este proceso Inapal Metal ha recibido en todo momento el apoyo del Ayuntamiento de Tarazona y el asesoramiento técnico del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento.