Zaragoza.- Enfermos mentales afirman que pueden ser útiles a la sociedad y rechazan ser personas agresivas

Actualizado 09/10/2008 14:48:21 CET
Actualizado 09/10/2008 14:48:21 CET

Zaragoza.- Enfermos mentales afirman que pueden ser útiles a la sociedad y rechazan ser personas agresivas

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los enfermos mentales del Centro de Rehabilitación 'San Carlos' de Cáritas Zaragoza han elaborado un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que es mañana, 10 de octubre, en el que afirman que pueden ser útiles a la sociedad y rechazan ser personas agresivas.

El manifiesto, especialmente destinado a los medios de comunicación, se ha leído en una jornada de puertas abiertas organizada en este centro para familias y profesionales.

En él, piden a los medios de comunicación que les traten como al resto de personas y lamentan que se les considere agresivos. "Esto ocurre sólo en algunos casos" y "de la misma manera que no todas las personas somos agresivas no todos los enfermos mentales somos agresivos", señalan.

Además, aseguran que pueden llevar una vida normal cuando toman correctamente la medicación, "podemos ser útiles a la sociedad" y "desarrollar los valores humanos que como personas tenemos". Finalmente, agradecen el trabajo de profesionales y voluntarios del centro.

Dentro de las actividades organizadas hoy por el Centro de Rehabilitación Psicosocial 'San Carlos' para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, incluye una charla titulada 'El poder de los medios de comunicación en la sensibilización sobre la salud mental: desmontando tópicos'.

Tendrá lugar a las 19.00 horas, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, y en ella intervendrán la médico experta en Salud Mental, Aurora Sarasola, y el periodista de la Cadena SER, Juanjo Hernández.

ACERCARSE A LA COMUNIDAD

La directora del centro, Ana Cristina Nápoles, explicó en declaraciones a Europa Press que el objetivo de la jornada de puertas abiertas es sensibilizar a la sociedad "acercarnos a la comunidad" para "desmitificar ciertos tópicos que todavía hoy en la sociedad del siglo XXI" sobre los enfermos mentales.

Entre ellos, mencionó la creencia de que los enfermos mentales "no son capaces de trabajar, de llevar una vida autónoma, o son violentos o agresivos y eso no es así" puesto que "son capaces de llevar una vida autónoma, normalizada" siempre que cumplan el tratamiento y pueden trabajar.

Al respecto, aclaró que suelen realizar trabajos adaptados, a media jornada, con tareas monitorizadas y concretas, especialmente de tipo manual. En su opinión, si estas personas no estuvieran estigmatizadas "se atreverían a salir más a la calle y a compartir su vida en un medio normalizado", algo que "les cuesta muchísimo por el qué dirán".

Por eso, apostó por informar a la sociedad y por la creación de más asociaciones y plataformas "para que llegue la voz de los usuarios". También solicitó una mayor investigación sobre estas enfermedades y su tratamiento y la creación de más recursos comunitarios, como residencias, pisos tutelados y centros de rehabilitación.

Ana Cristina Nápoles reconoció que la comunidad autónoma aragonesa ha incrementado el número de plazas subvencionadas y los recursos en los últimos años, "pero todavía falta por hacer porque la demanda es muy alta" y "hay mucho enfermo mental en casa, solo, que no es capaz de acudir a su centro de salud", dijo.

AYUDA A DOMICILIO

La directora del Centro de Rehabilitación 'San Carlos' de Cáritas Zaragoza estimó que muchos enfermos mentales necesitarían una atención individualizada en el domicilio. "Muchas veces es ahí donde hay que empezar porque no tienen un soporte sociofamiliar que les empuje y les ayude", precisó.

Ana Cristina Nápoles comentó que la mayoría de los enfermos mentales que viven solos están identificados, pero "tendría que existir más equipos comunitarios que acudiesen y trabajasen en el domicilio".

En su centro, atienden a entre 10 y 15 personas en el domicilio y a entre 40 y 50 en el centro, con 18 plazas subvencionadas. El perfil de los usuarios es el de una persona con trastorno metal grave, especialmente esquizofrenia, de entre 19 y 65 años.

El porcentaje de hombres y mujeres es similar. Todos ellos precisan el tratamiento farmacológico, que se complementa con la terapia rehabilitadora y el trabajo psicosocial.

Estos enfermos están incluidos en la ley de la dependencia, pero son dependientes moderados y por eso todavía no han recibido ninguna prestación o servicio.

OTRAS ACTIVIDADES

La jornada de puertas abiertas del Centro de Rehabilitación 'San Carlos' comenzó a las 11.00 horas con una visita guiada al centro y la presentación del 'Libro del Agua', expuesto en el Pabellón de Iniciativa Ciudadanas 'El Faro' durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008, este verano.

También se puede ver durante todo el día una exposición de pintura y otra de productos de la Tienda Solidaria 'La Artesa' de Cáritas, así como un audiovisual sobre las actividades de este centro.

A las 12.00 horas, se leyó el manifiesto redactado por los usuarios del centro y tuvo lugar una dinámica de grupo sobre los tópicos en salud mental, que estuvo seguida de actuaciones.

A las 13.30 horas, se proyectará el cortometraje sobre la elaboración del 'Libro del Agua' y a las 14.00 horas habrá un ágape y café-tertulia.