Zaragoza.- Épila celebrará la VII Feria VALGA para dar a conocer la producción agrícola y ganadera de la zona

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:58

ZARAGOZA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La VII Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón (VALGA) que se va a celebrar en Épila desde el próximo 28 de abril hasta el 1 de mayo, tiene como objetivo dar a conocer, fundamentalmente, la producción agrícola y ganadera de la localidad y de la comarca, motivando a los agricultores y ganaderos a continuar con su trabajo "cuando la agricultura piensa que está en crisis", indicó el alcalde de Épila, Martín Llanas.

El primer edil de Épila y vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Martín Llanas, y el concejal de Ferias del Ayuntamiento de Épila, Jesús Bazán, han sido los encargados de presentar hoy, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Institución Provincial, la séptima edición de VALGA, feria que contará en esta ocasión con un espacio expositivo interior y exterior de alrededor de 30.000 metros cuadrados.

Los pabellones cubiertos se instalarán en la Cooperativa del Campo San Pedro Arbués, con una superficie de alrededor de 6.000 metros cuadrados, que se dividirá en una zona ganadera y otra comercial. En total, se va a contar con la presencia de alrededor de 70 marcas representadas. Por otra parte, también se ha previsto la instalación de una carpa donde se desarrollarán numerosas actividades durante todo el fin de semana.

La agricultura y la ganadería son uno de los elementos más importantes de esta comarca zaragozana, dado que existe una cabaña de 70.000 cabezas de ovino, una de las más importantes de Aragón. Pero además de la agricultura y la ganadería, Llanas aseguró que la feria "seguirá teniendo en esta edición un fuerte carácter comercial, de forma que habrá un gran número de stands destinados a la venta de productos de la zona, especialmente los procedentes del sector agrario", pero también habrá expositores de otros sectores comerciales como maquinaria agrícola, suministros industriales, automoción, muebles, electrodomésticos, moda o artesanía, que presentarán sus novedades.

El vicepresidente primero de la DPZ expresó su deseo de que la feria sea "un elemento de motivación extra para los ganaderos y agricultores de la comarca, para lanzarnos a la búsqueda de nuevas soluciones y alternativas para el campo".

Para propiciar esta búsqueda de soluciones, se realizarán charlas y conferencias sobre la situación en el campo, así como numerosas actividades como exhibiciones de vuelos de rapaces, maratón de spinning, exhibiciones de bailes de salón y latino, vuelos en globo aerostático, degustaciones de migas, chorizo y longaniza y, también, de ternasco y de ternera, desfiles de moda o exhibición de perros policías.

En esta edición, la comarca invitada va a ser la Ribera Alta del Ebro, y el municipio, Calatorao. Por primera vez, además, habrá un país invitado, en concreto, Bulgaria.

SUBASTAS

Por otra parte, esta edición de VALGA va a acoger dos subastas de ganado y un concurso-venta organizado por la Diputación de Zaragoza. Una de las novedades este año va a ser la subasta nacional de la Asociación Aragonesa de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña. En total, en esta subasta van a participar 40 hembras. De ellas, 30 van a ir a la subasta nacional (hasta 36 meses) y el resto a una subasta autonómica (alrededor de 12 meses). También saldrán a subasta tres o cuatro machos.

En cuanto a las subvenciones, hay una primera ayuda por participar en el certamen, de forma que al ganadero que compre cabezas ganado el Ministerio de Agricultura le ayuda con 50 euros. En cuanto a las hembras, las más grandes tienen una subvención de alrededor de 300 euros del Ministerio de Agricultura y de 200 del Gobierno de Aragón; las más pequeñas cuentan con una subvención de 150 euros del Gobierno aragonés. Por otra parte, los machos están subvencionados con 350 euros del Ministerio y 480 del Gobierno regional.

Por último, los precios de salida de las hembras grandes serán de 1.500 euros y los de las hembras pequeñas, entre 900 y 1.000 euros. En cuanto a los machos, el precio de salida será de alrededor de 2.400 euros. Martín Llanas apuntó que esta subasta nacional era una "de las principales novedades" de la séptima feria VALGA, y comentó la "importancia" del evento ya que "seguramente atraerá la presencia de muchos ganaderos de Navarra, el País Vasco o Cataluña; por lo que esperamos que sea un éxito".

También va a tener lugar la subasta autonómica de Rasa Aragonesa, organizada por ANGRA. En total, saldrán a subasta del orden de 60 hembras que proceden de tres ganaderías distintas. En cuanto a las subvenciones previstas, la ayuda será de entre 70 y 75 euros por cada hembra. Tanto la subasta de ganado bovino como la de ovino se van a celebrar el domingo 29 de abril a las 12,00 horas. Posteriormente tendrá lugar un homenaje a los pastores y ganaderos mayores de 80 años.

Finalmente, el 30 de abril se celebrará el Concurso-venta de sementales de Rasa Aragonesa, Fleichschaf (raza mejorante de la Diputación Provincial de Zaragoza) y Roya Bilbilitana. El concurso-venta se realizará al precio fijo de 60 euros en el caso de las razas Rasa Aragonesa y Roya Bilbilitana, y de 90 en el de la Fleichschaf.

CONSOLIDAR LA ZONA

El alcalde de Épila, Martín Llanas, consideró que se deberían realizar distintas obras, como el pantano de Mularroya o la autovía entre Gallur y Cariñena, para ayudar a consolidar, como intenta la Feria que comenzará el viernes, el potencial del municipio y de su comarca.

En Épila, "apoyamos y somos fervientes defensores de la construcción del pantano de Mularroya", ya que "creemos que es el complemento que le falta a la comarca para que tenga un tejido consolidado, precisamente ahora que tanto se habla de cambio climático", apuntó.

Así, "estimamos que hay que preparar depósitos para guardar agua en nuestra zona", en un momento en que "se dice que los embalses de la margen izquierda están llenos, pero muestro pantano de La Tranquera sigue bastante pobre y aunque ha llovido en la cuenca del Jalón este el verano una vez más" la zona se verá afectada por la sequía.

Además, y también para dar a conocer las potencialidades de la zona, "esperamos que en el futuro, en los próximos años, porque las comunicaciones son tan importantes como el agua, se desarrolle la autovía de Gallur a Cariñena que cerrará el anillo de comunicaciones importantes de esta zona". Con ambas actuaciones, "esperamos que se construya el futuro" de la localidad y de la Comarca de Valdejalón, concluyó Llanas.