Zaragoza.- La escuela infantil "La Piraña" del barrio de Las Fuentes abrirá sus puertas para después del Pilar

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 16:20

ZARAGOZA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escuela Infantil "La Piraña", ubicada en el barrio de Las Fuentes de la capital aragonesa, abrirá sus puertas para después de las fiestas del Pilar, según lo anunció hoy la concejala de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Concha Nasarre. Además, la escuela probará de "manera excepcional" el horario de 7,30 a 17,00 horas, "como medida importante para conciliar la vida laboral y familiar", explicó Nasarre.

El centro educativo tendrá una capacidad para atender a 117 niños, con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años. Dispondrá de nueve aulas, dos de las cuales estará compuesta por seis niños de entre 4 y 12 meses; otras tres la ocuparán once niños de entre 12 y 24 meses; y, por último, cuatro aulas de 18 niños, de entre 24 y 36 meses.

Las aulas de los más pequeños tendrá una área de descanso independiente, separada por una mampara acristalada y con un cuarto de aseo común con acceso directo y visible desde las aulas. El resto de las aulas tendrá un cuarto de aseo para cada dos aulas, con acceso directo y visibles desde las mismas, y con dos inodoros y dos lavabos por aula.

La superficie de las aulas tiene como mínimo dos metros cuadrados por niño y una superficie mínima de 30 metros cuadrados. Además, la escuela contará con una sala de usos múltiples, de como mínimo 2 por 30 metros cuadrados, para poder subdividirla en caso necesario, y con una cocina-office.

El centro también contará con dos aseos para el personal separado de las aulas y de los servicios de los niños; una lavandería en la planta baja y dos vestuarios, dos despachos, un comedor y una sala de reuniones, disponiendo de montaplatos desde la cocina, y un cuarto de limpieza, todo ello en la planta primera, para el personal.

La obra de la escuela infantil "La Piraña" corresponde a una reforma del edificio en cuanto a su distribución interior, debiendo realizarse los trabajos en demoliciones y desmontados, albañilería, revestimientos, pavimentos, carpinterías, vidriería, instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento, calefacción y elementos de estas instalaciones, pintura, escalera de emergencia, instalación de montaplatos y mobiliario.

En definitiva, todos los necesarios para cumplimiento de la normativa vigente y su buen funcionamiento. En estos momentos, se están instalado los equipamientos y "el plazo de matriculación se abrirá de aquí a 10-12 días", según la concejal de Educación.

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, destacó que 'La Piraña' "es la primera de las escuelas infantiles remodelada que se abre ya, en un tiempo récord de ocho meses, que albergará a 117 niños y vendrá muy bien para el barrio". Anteriormente, la escuela albergaba a 70 niños.

APERTURA DE OTRAS ESCUELAS

Gaspar también anunció que dentro de una semana o diez días "empezarán las obras de las otras cuatro escuelas que tenemos contratadas". Una escuela infantil en Santa Isabel, otra en La Paz, otra en Oliver y otra en el Actur, cuatro escuelas nuevas que entrarán en funcionamiento para el próximo curso 2007-2008.

El teniente de alcalde de Urbanismo señaló que estas cuatro escuelas, más una quinta en La Almozara, "supondrán una duplicación de toda la capacidad que tenía el ayuntamiento desde el año 1993, ya que son la primeras escuelas infantiles que se hacen desde aproximadamente 16 años". De esta manera, en Zaragoza se duplicará el número de escuelas y el número de plazas para niños para el curso 2007-2008. "El boom importante será en el curso próximo", insistió Gaspar.

Por su parte, la teniente de alcalde de Educación y Acción Social, Carmen Gallego, anunció que durante esta primera semana se dará cuenta de la realidad escolar de la ciudad y se podrá conocer cuál es la demanda real. "Creemos que existía una necesidad de crear escuelas infantiles en la ciudad; por ello, este ayuntamiento duplicará el número de plazas y seguiremos atendiendo esta realidad", concluyó Gallego.

Según Antonio Gaspar, "uno de los objetivos del equipo del gobierno era incrementar el número de escuelas infantiles porque hay mucha demanda de plazas y porque no se llega a cubrir ni la más mínima parte en muchos barrios, ya que en muchos no existían escuelas infantiles".

Asimismo, Gaspar indicó que hay que tener en cuenta que "una escuela infantil viene a suponer una inversión de dos millones de euros, aproximadamente, lo que quiere decir que estamos invirtiendo algo así como 12 millones de euros en esta legislatura y si tenemos en cuenta que desde el año 1993 no se había hecho ninguna en Zaragoza, es un factor cualitativo impresionante".

Contenido patrocinado