ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Estación Intermodal de Delicias, en la capital aragonesa, ha mejorado su seguridad con un nuevo escáner que se ha instalado en la terminal de autobuses, pero que también podrá ser utilizado para pasajeros de tren. El escáner ha entrado ya en funcionamiento y va a controlar de forma aleatoria a los viajeros que lleguen o salgan desde esta estación.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, presentó este nuevo equipamiento, que ha sido financiado por el Ejecutivo autonómico al cien por cien y que ha tenido un coste de 76.000 euros. El acto contó con la presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, del director general de Transportes, Simón Casas, y del Jefe Superior de Policía de Aragón, Leoncio Lorente.
Este último explicó en declaraciones a los medios de comunicación que "analizando una serie de factores que manejamos sobre seguridad" pasarán por el escáner, de forma aleatoria, bien el pasaje completo de un autobús o bien viajeros aislados.
En relación con estos últimos, comentó que "policías de paisano que hay por la estación" requerirán a algunas personas que vayan al escáner teniendo en cuenta la presencia de bolsos, mochilas u otros paquetes "que veamos que pueden ser controlados" y "que podrían suponer un peligro".
Sobre el control de los pasajeros de la estación de trenes, Leoncio Lorente comentó que los que viajan en la Alta Velocidad "están todos controlados en origen", pero "podrán pasar por aquí" quienes vayan en otro tipo de trenes.
INSTALACIÓN DISUASORIA DURANTE LA EXPO.
El Jefe Superior de Policía de Aragón estimó que la nueva instalación "será buena para todos", especialmente teniendo en cuenta la celebración en los próximos meses de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Además, incidió en la importancia de la prevención.
En este sentido, precisó que "analizando la nueva estación de autobuses" se percibió la necesidad de controlar y, "sobre todo prevenir", ya que si las personas conocen el grado de seguridad que existe en Zaragoza, quizá "ya no intenten" introducir nada, algo que supone que si bien "no veamos el resultado, sí lo sentiremos porque estaremos mucho más tranquilos".
El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, aseguró que el nuevo escáner es "un equipo modernísimo" y se felicitó por la cooperación entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico, que entendió "imprescindible para garantizar a los ciudadanos el mejor servicio, en este caso en cuestiones de seguridad", pero también muchos otros, dijo.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, explicó que es voluntad de su departamento "mejorar constantemente" la Estación Intermodal de Delicias. "Hoy hemos dado un paso importante en el tema de la seguridad a petición de la Delegación del Gobierno" y en las próximas semanas se mejorará también la accesibilidad.
Alfonso Vicente se refirió, concretamente, a la puesta en marcha a finales de marzo o principios de abril de dos escaleras mecánicas que mejorarán el acceso directo a los vestíbulos de la estación de autobuses, cuyas obras visitó esta mañana y que responden "a la petición de mejorar la accesibilidad y la movilidad dentro de la estación".
El consejero subrayó la importancia de contar con esta terminal de autobuses, que era una "reivindicación histórica de los ciudadanos", aunque reconoció que le "está costando un poco arrancar" y desde su puesta en marcha "ha bajado el uso de viajeros". Por eso, "vamos a seguir apoyándola con todas nuestras posibilidades" puesto que "todavía nos quedan mejoras por acometer, pero todas son muy caras y necesitamos tiempo para hacerlas".
MEJORARÁ CUANDO SE CONCLUYA.
A este respecto, manifestó que "la estación todavía no está concluida, todos los alrededores están por terminar, y espero que cuando todo esté concluido y la estación se encuentre en mejores condiciones se vuelva a la utilización del autobús que había al principio", argumentó.
Asimismo, señaló su propósito, "junto con los gestores y concesionarios, de conseguir que se use más el autobús en esta comunidad autónoma" para que "el transporte público se utilice como alternativa al vehículo privado" y para que "esta magnífica estación tenga más usuarios".
El consejero recordó, en esta línea, que el acceso en autobús urbano hasta la estación es una competencia municipal, aunque agregó que "es una de las actuaciones que tenemos prevista dentro del Consorcio del Transporte", en la que "estamos trabajando" ya que "nos encontramos en fase de analizar el plan de transporte y todas las alegaciones que se han presentado".