ZARAGOZA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los pregoneros de las Fiestas del Pilar 2006, el dúo zaragozano Amaral compuesto por Eva Amaral y Juan Aguirre, han mostrado hoy su satisfacción y orgullo ante el papel que desempeñarán el próximo sábado 7 de octubre ante miles de ciudadanos de la capital aragonesa. "Es un honor y nos sentimos muy honrados de ser los encargados de dar el pregón de las próximas fiestas", aseguró la cantante Eva Amaral.
Los aragoneses explicaron hoy sus planes de futuro en un acto que ha tenido lugar este mediodía en el Ayuntamiento de Zaragoza y que ha contado con la presencia de la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Rosa Borraz.
Borraz destacó la "gran alegría que sentimos todos los zaragozanos", cuando en verano saltó la noticia de que sería la banda Amaral la encargada de dar comienzo a las fiestas de este año. "Nos acordamos entonces del concierto que distéis el año pasado el día 12 de octubre en el Paseo de la Independencia", recital que se convirtió en "el más importante de las fiestas" en el que los maños, en palabras de Borraz, congregaron "al mayor número de personas que un grupo había congregado hasta el momento en el Paseo", aseveró la teniente de alcalde. "Y si fuisteis capaces de eso es porque la ciudad de Zaragoza os quiere", apuntó.
"Gracias por recordar aquel momento inolvidable en nuestra carrera", contestó Amaral. "Ser los pregoneros es para nosotros un orgullo y una responsabilidad muy grande y esperamos dar la talla", indicó. "El otro día escribimos el pregón en casa de Eva y lo enviamos al ayuntamiento", explicó Juan Aguirre.
"Intentaremos ser nosotros mismos en el pregón, vender nuestros sueños acerca de esta ciudad, dar un mensaje de optimismo para el futuro" y que toda la musica aragonesa se vea representada en nuestras palabras", apostillaron. "Yo recuerdo especialmente el pregón de Bigas Luna, porque ese año fui elegida hija predilecta, y porque su pregón fue muy divertido y diferente", añadió Amaral.
Es la primera vez que el nombramiento de pregonero recae en dos personas y la segunda que el papel lo desempeña una estrella del pop rock nacional. "El pregón lo daremos entre los dos", afirmó Eva Amaral y "supongo que haremos algo especial", aunque "tenemos el listón muy alto", aseveraron recordando la aparición de Bunbury con un cachirulo de lentejuelas o el pregón de Javier Coronas portando una chaqueta a cuadros rojos y negros.
Hace cinco años Eva Amaral fue elegida hija predilecta de la ciudad, y ahora ambos protagonizarán el acto inicial de las fiestas del Pilar. "No tenemos miedo a que el alto listón al que hemos llegado caiga porque las cosas siempre han llegado de un modo natural", consideró el guitarrista. "Si algún día alguno de nuestros discos no llega al público lo aceptaremos como algo normal porque no siempre se puede estar en la cresta de la ola", afirmó Aguirre. "El listón sólo lo ponemos para hacer nuestros discos, no para lo demás", sentenció.
Cuestionados por el deseo popular de que la banda pudiera tener una calle o plaza con su nombre, ambos coincidieron en señalar que era algo "precipitado pensar en ello". "Llevamos cuatro discos ('Amaral', 'Una pequeña parte del mundo', 'Estrella de mar' y 'Pájaros en la cabeza') y es muy precipitado pensar en esas cosas. Vamos a ver primero como continúa nuestra carrera", afirmaron.
PLANES DE FUTURO
Los zaragozanos tienen previsto descansar una temporada lejos de los escenarios. "Después del 7 de octubre nos iremos de fiesta porque hay muchas cosas por celebrar, como el nombramiento del escritor y periodista Miguel Mena como Hijo Adoptivo de la ciudad", señaló Aguirre. "Luego, a partir del 16 de octubre, nos quedaremos en Zaragoza para ensayar los conciertos que vamos a dar en América", añadió.
"Dejaremos de tocar este año porque llevamos demasiados discos y giras y necesitamos hacer una parada larga para hacer el mejor disco de todos", apuntaron. El nuevo disco de la banda aragonesa estará a punto para finales del año 2007, según explicó Eva Amaral, por lo que los aragoneses podrían presentarlo en directo en la Expo 2008. "No podemos asegurarlo y tampoco nos condicionará la celebración de la Expo" pero posiblemente el nuevo disco saldrá al mercado en 2008, concluyeron.