Zaragoza.-Una excavación en Cabezo de la Cruz revela que la cerveza estaba en la dieta de los aragoneses hace 7.000 años

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 16:01

CABEZO DE LA CRUZ (ZARAGOZA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas investigaciones realizadas por la Universidad de Zaragoza sobre las excavaciones de Cabezo de la Cruz han revelado que la cerveza era parte de la dieta de los aragoneses hace 7.000 años. El estudio ha sido realizado con la colaboración de Ambar, perteneciente a La Zaragozana.

Hace 7.000 años, los habitantes del poblado denominado el Cabezo de la Cruz conocían cómo cultivar el cereal, utilizaban el fuego y disponían de recipientes apropiados donde realizar distintas mezclas. Hacer cerveza era una actividad habitual en los hogares aragoneses de la edad del hierro.

Ahora, todo ello se puede contemplar en la exposición "Caminos para el futuro, ventanas hacia el pasado" en la escuela taller de Muel donde se ha reproducido con exactitud cómo era la vivienda de estos antepasados prehistóricos, se ofrece información sobre sus formas de vida y se puede contemplar diferentes utensilios.

En el proceso de elaboración de la cerveza, el grano se molía para hacer una sopa de harina de cebada que se cocía mezclada con agua en una cazuela de barro. Esta sopa se filtraba con un paño para separar los restos maderosos del grano.

En algunas ocasiones, se añadían frutas silvestres para aromatizarlo y de esta forma las levaduras que habitan en su piel iniciaban la fermentación alcohólica del mosto. Se producía así una agradable bebida, capaz de mantenerse durante más tiempo, algo ácida que la haría más refrescante y que desataba la lengua en las reuniones sociales.

El trazado de la autovía de Aragón que se proyectó en un principio atravesaba este importante yacimiento arqueológico de El Cabezo de la Cruz, situado dentro del término municipal de La Muela, y forzó en 2004 el acuerdo de excavación entre Gobierno de Aragón, Ministerio de Fomento y Diputación de Zaragoza. Los profesores del departamento de Ciencias de la Antigüedad José María Rodanés y Jesús V. Picazo han realizado estas importantes investigaciones sobre esta comunidad agraria de la edad del hierro en el Valle del Ebro.