Zaragoza.- El filme de Carlos Iglesias "Un franco, catorce pesetas" se proyecta mañana en la Casa de las Culturas

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 20:50

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa de las Culturas acogerá mañana, 1 de marzo, a las 19,30 horas, la proyección de la película del director español Carlos Iglesias "Un franco catorce pesetas".

Esta actividad forma parte del ciclo de cine "Una mirada a otras culturas", que organiza la Delegación de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza. Con ella se pretende acercar al público zaragozano a otras culturas y realidades del mundo, a través del cine. Para ello se proyectan películas que en muchas ocasiones han quedado al margen de los grandes circuitos comerciales.

En este caso, la película "Un franco, catorce pesetas", analiza en clave de humor los avatares de la importante emigración que salió de España a distintos países de Europa a mediados del siglo pasado. El ciclo continuará los próximos jueves con los films "Moolade" (Senegal y Francia, 2004), el 8 de marzo; y "Habana Blues" (España, Cuba y Francia, 2005), el 15 de marzo.

Todas las películas se proyectan en la Casa de las Culturas, situada en la calle Palafox, 29, a partir de las 19,30 horas, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

"UN FRANCO, CATORCE PESETAS"

La película está enmarcada en la España de 1960, en la que dos amigos, Martín y Marcos, deciden marcharse a Suiza en busca de trabajo. Dejan a sus familias en España y emprenden un viaje hacia una nueva vida en la Europa del progreso y las libertades.

Allí descubrirán una mentalidad muy diferente a la que deberán adaptarse, trabajando como mecánicos en una fábrica y viviendo en un pequeño pueblo industrial. Con la llegada de Pilar, la mujer de Martín, con su hijo Pablo, y de Carmen, la novia de Marcos, se les termina la vida de hombres solteros que llevaban en un país con tanta libertad.

El trabajo sigue siendo el día a día de Martín y Pilar, mientras el pequeño Pablo comienza a ir al colegio y a integrarse. Con la muerte del padre de Martín, se plantean que lo que habían ido a buscar ya lo han conseguido y es hora de regresar. Para su sorpresa, será más difícil la vuelta que la ida.