Zaragoza.- Finaliza la II Fiesta Medieval de San Juan en Ejea con teatro, música, mercado y talleres

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 12:38

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La celebración de la II Fiesta Medieval de San Juan en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros toca hoy a su fin con teatro, música, mercado y talleres.

La II Fiesta Medieval de San Juan, que se ha desarrollado a lo largo del fin de semana, y que tiene como eje central el tema del 'amor', dio comienzo el viernes, 23 de junio. La fiesta se inició el año pasado con motivo del IX Centenario, en el marco urbano del barrio de La Corona, y vuelve a repetirse en esta segunda edición, gracias a la valoración positiva que de ella hicieron los ciudadanos, a través de su participación

El eje central de la fiesta ha sido la llegada del rey Pedro IV El Ceremonioso y su familia, que han acudido a la villa para asistir a la boda del médico judío León Mosconi y la joven ejeana Sara, que tuvo lugar ayer sábado.

Las actividades continúan hoy a las 12,30 horas con la ronda trovadoresca que recorrerá las calles de la localidad. A continuación, tendrá lugar la representación de la farsa 'Hacienda somos todos', bajo este título se esconde una farsa que la compañía Pingaliraina ideó el pasado año para contar una historia de impuestos medievales. Debido al éxito que tuvo en la pasada edición, vuelve a representarse.

Por la tarde, a las 20,30 horas, en la plaza de la Virgen de la Oliva y bajo el título 'Comparsas de músicos, cantores y danzantes', se halla uno de los espectáculos más bellos del programa del pasado año. El grupo Aires de Aragón, la Coral Polifónica de Ejea y la Banda de Música realizarán una exhibición de danza, música y cantos de inspiración medieval que, este año, renovada en temas y obras, ofrecerá una nueva muestra de las artes musicales y escénicas en torno al medievo.

Acercándose el final de la estancia de la familia real en Ejea, en su honor se representará una farsa titulada 'Las flechas del amor', en la que Venus y Cupido tienen un enredo con varios personajes en tono de comedia.

Para finalizar, caballeros y damas, el concejo y el pueblo, vasallos y hombres libres, campesinos y mercaderes acompañarán en desfile a la Comitiva Real, compuesta por el rey Pedro IV El Ceremonioso, la reina Doña Leonor de Sicilia y sus hijos Don Juan, Don Alfonso, Doña Constanza y Doña Juana, además de los trovadores, hasta al Iglesia del Salvador, desde donde partirán hacia su palacio, después de compartir con los ejeanos la Fiesta Medieval de San Juan y de participar en las bodas del médico personal del rey.

Además, durante todo el día, en horario de mañana y tarde, podrá disfrutarse de un Mercado Medieval con talleres y puestos artesanos, en la plaza de Santa María, plaza del Rufián y calles aledañas. Las calles del barrio de la Corona servirán de fondo escénico a los puestos y talleres artesanos: la cetrería, los curtidores, el escribano, los alfareros, la gastronomía, las hilanderas o las brujas y adivinadores.