Zaragoza.-La flota de autobuses para personas con movilidad reducida se eleva a 11 tras incorporar tres nuevos vehículos

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 15:45

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de transporte urbano de Zaragoza cuenta desde hoy con tres nuevos vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y la flota que gestiona TUZSA pasa de diez a once autobuses, puesto que dos de los nuevos buses son de reposición y sustituyen a otros de más antigüedad.

La consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, presentó hoy los nuevos autobuses y destacó que el servicio que prestan "es de gran utilidad" por lo que desde el Ayuntamiento "se potencia este servicio".

Dueso explicó que los vehículos, modelo 'Habit', cumplen con las condiciones medioambientales, de accesibilidad y seguridad. Con estas nuevas incorporaciones, la flota arroja una media de antigüedad de 2,4 años y entre los meses de enero y agosto pasados realizó 45.000 traslados.

El 'Habit' tiene 10,4 metros de longitud y se caracteriza por su máxima accesibilidad y comodidad interior para las personas de movilidad reducida. Además de rampa de acceso al vehículo en la puerta trasera, tienen plataforma interior eléctrica para acceder a la parte elevada del piso de la manera más cómoda posible.

El sistema de seguridad que incorporan consta de sensibilidad al cierre de puertas, bloqueo de puertas con vehículo con movimiento y bloqueo de marcha con puertas abiertas, bloqueo de rampa del vehículo en movimiento y bloqueo de marcha con rampa desplegada, alarma acústica y óptica en puesto de conducción para aviso de pulsadores de emergencia activados, así como avisador acústico de marcha atrás, entre otras.

Otra características es que estos autobuses con chasis Dennis Enviro 200, conllevan un bajo nivel de consumo de combustible optimizando al máximo el nivel de emisiones contaminantes.

Estos autobuses tienen capacidad interior para 5 asientos más conductor y 6 sillas de ruedas situadas en sentido contrario a la marcha. Los espacios para sillas de ruedas incluyen cinturones de doble inercia para cada una de ellas, así como sujeción de cintas de 4 puntos.

También disponen de dos puertas de acceso, que facilitan la entrada y la salida de los viajeros, aumentándose la movilidad y la velocidad comercial de los autobuses.

Cuentan con un sistema de aire acondicionado, 6 altavoces en zona pasaje y dos en conductor, además de rótulos interiores de rampa solicitada y rampa en movimiento. Respecto a las ventanas de pasaje dos abatibles en lado derecho y tres abatibles en lado izquierdo.