Zaragoza.- Fuendetodos invertirá 6 millones de euros en un Centro de Arte Gráfico dedicado a Goya y a los grabados

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 18:41

FUENDETODOS (ZARAGOZA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fuendetodos necesitará una inversión de más de seis millones de euros para construir el Centro de Arte Gráfico 'Goya Fuendetodos', centro que se dedicará a la figura del genial pintor aragonés y al arte del grabado. El proyecto de este nuevo espacio ha sido presentado hoy en la localidad zaragozana coincidiendo con la celebración del 261 aniversario del nacimiento de uno de los vecinos más ilustres del municipio: Francisco de Goya.

"Cada cumpleaños de Goya recibimos más visitantes y tenemos más motivos de celebración", estimó el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno. "Espero que para el próximo cumpleaños, en 2008, podamos poner la primera piedra de este centro", añadió.

Este proyecto "es la consecuencia del trabajo de los últimos quince años, desde que se abrió el Museo del Grabado y se inició la actividad del Taller; y es además no sólo un deseo de continuar con las actividades relacionadas con el grabado, sino que representa la necesidad de habilitar un espacio en el que guardar todos los fondos artísticos que tenemos", explicó Joaquín Gimeno, a los medios de comunicación momentos antes de presentar el Centro al centenar de fuendetodinos reunidos en el pabellón municipal, donde se tuvo la ocasión de disfrutar, además, con la actuación del grupo Baluarte Aragonés.

Fuendetodos contará, de esta manera, "con un museo contemporáneo en el que curiosamente meteremos a un pintor que hace más de doscientos años que nació", recordó el primer edil, unas instalaciones que harán de Fuendetodos un referente artístico a nivel "nacional e internacional", ya que el espacio podría convertirse en "el único centro en España dedicado exclusivamente al grabado".

El centro se instalará en unos terrenos "de 16.000 metros cuadrados que adquirimos hace cuatro años al otro lado de la carretera y que ya se compraron para realizar este proyecto", de forma que el nuevo espacio quedará enfrentado al municipio, marcando la contraposición entre el moderno centro y las tradicionales casas de la localidad, añadió Gimeno. Asimismo, esta ubicación permitirá que el centro pueda aumentar sus instalaciones en caso de ser necesario, de manera que "será un ente vivo que podrá crecer".

Ahora, "lo único que nos falta son los seis millones de euros, porque si el centro estuviera abierto, ya lo tendríamos lleno", aseguró el alcalde recordando los numerosos fondos artísticos, especialmente grabados, que posee Fuendetodos. A este respecto, "aun tenemos que buscar financiación", tarea en la que colaborarán "el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza (DPZ) y otras entidades, espero que también privadas".

La diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, señaló por su parte que el Centro de Arte Gráfico "posibilitará que un fondo importante que ya existe en este momento se pueda presentar de forma digna", en un espacio adecuado, "y que Fuendetodos se convierta en un referente cultural, un municipio en el que, gracias a la cultura, se creen nuevos recursos y sinergias que le permitan crecer", contando con Francisco de Goya "como motor de crecimiento económico y social".

En este sentido, Joaquín Gimeno advirtió que si Fuendetodos no ha expuesto obras de otras pintores con mayor relevancia internacional, "por ejemplo de Rembrandt, no es porque no tengamos contactos en el mundo del arte, sino porque no podrían haberse situado en la Sala Ignacio Zuloaga y ahora se abren nuevas posibilidades" con estas instalaciones.

REPETICIÓN Y FRAGMENTACIÓN

El edificio que dará forma al nuevo Centro se construirá siguiendo dos de los criterios que se usan para realizar grabados: la repetición y la fragmentación, apuntó el arquitecto municipal Jesús Heredia. "El edificio se localizará en un entorno especial, enfrentándolo al pueblo, y el proyecto recoge la idea generadora del grabado, la repetición". Así, el edificio lo conformarán "módulos formales que se repartirán dando vida a distintos bloques".

El Centro quedará distribuido en distintos espacios. El espacio 'El grabado y Goya' estará conformado por varias salas. Una de ellas situará a Goya en el contexto histórico de España y Europa en la segunda mitad del siglo XVIII y primer cuarto del siglo XIX. Este espacio recorrerá la vida y la obra del pintor y propondrá una recreación virtual de su biografía, atendiendo especialmente a sus grabados. Esta sala servirá de introducción al visitante.

En un segundo apartado se encontrarán 'estampas y dibujos'. Se escenificará un taller de grabado y estampación de finales del siglo XVIII y se simularán, mediante medios digitales, los procedimientos más comunes en la producción gráfica de Goya: aguafuerte y aguatinta. Este espacio precederá a la sala de exposiciones que albergará las series de Goya que forman parte de la colección del Museo.

A continuación, el visitante pasará a ver las salas de grabados. En ellas permanecerán los fondos del Museo del Grabado, los trabajos de Goya, la colección Disparates de Fuendetodos, así como se instalarán exposiciones temporales de arte gráfico y se habilitará una sala para los jóvenes creadores y los nuevos lenguajes del arte.

Por otra parte, se instalará un Centro de Documentación. Este segundo espacio se estructurará en tres secciones: un Centro de Investigación de la obra gráfica de Francisco de Goya, un Centro de documentación sobre arte gráfico y una biblioteca. Por último, el Museo se completará con un Centro Didáctico, donde difundir pedagógicamente la figura de Goya, así como con distintas salas de reuniones y conferencias, y una zona de ocio y servicios.

SALA IGNACIO ZULOAGA

Coincidiendo con al celebración del 261 cumpleaños de Francisco de Goya, la sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga de la localidad inaugura esta tarde una exposición de Manolo Valdés en la que pueden verse una selección de 17 grabados y dibujos. La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de mayo.

Para la exposición el artista además de mostrar una excelente selección de su obra gráfica reciente con 17 grabados de gran formato, pertenecientes a las series 'Las meninas' (2000), 'Reina Mariana' (2001), 'Mujer con sombrero' (2002) y 'Heléne' (2005), ha querido personalmente que estuvieran en Fuendetodos, a modo de resumen, varios de los dibujos preparatorios de estos y otros grabados.

Asimismo, ha incluido en su muestra lo último de su producción grabada: el "Disparate de Fuendetodos" que ha realizado en el presente año por encargo del pueblo natal de Goya y que viene a sumarse a la colección que bajo el mismo título está realizando esta localidad zaragozana. Dicha obra está expuesta con sus correspondientes planchas, dibujo preparatorio y pruebas de estado, lo que confiere un carácter didáctico y un valor añadido a la misma.