Actualizado 29/04/2007 21:05 CET

Zaragoza.- Fuendetodos participa en un proyecto europeo que desarrolla nuevas áreas para la educación ambiental

FUENDETODOS (ZARAGOZA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Fuendetodos, pueblo natal del pintor aragonés Francisco de Goya, participa durante el presente año en un proyecto europeo que persigue desarrollar nuevas áreas para la educación ambiental. Se trata del subproyecto SMART NAFEE (Nuevas Áreas para la Educación Ambiental), que se incluye en el programa europeo SMART, liderado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

La coordinadora del proyecto, y agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Fuendetodos, Pilar Borrajo, explicó los detalles de esta iniciativa sobre medio ambiente y desarrollo sostenible en declaraciones a Europa Press.

SMART es un proyecto de ámbito regional en el que participan cuatro regiones que promueven acciones para la gestión sostenible en los procesos de transición regional. La FAMCP participa junto a tres socios europeos en este programa, en concreto con la región de Sajonia (Alemania), la región de Malopolska (Polonia), y la región de Macedonia Occidental (Grecia).

El proyecto SMART, que cuenta con la colaboración del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, se inició en abril del año 2005 y su duración es de 36 meses. Dentro de esta iniciativa se encuentra el subproyecto NAFEE, cuyos socios son el Ayuntamiento de Fuendetodos, la Comarca del Cinca Medio, el Ayuntamiento de Leipzig y el Grupo de Ciudadanos de Dölitz (Sajonia, Alemania), y el Ayuntamiento de Raciechowice (Polonia).

"Todos trabajamos en la puesta en marcha de un programa de educación ambiental, partiendo de los recursos naturales" que cada zona tiene, aseveró Pilar Borrajo. Se pretende contribuir al desarrollo regional y a la cohesión de cuatro territorios europeos a partir del fomento de las nuevas alternativas de turismo sostenible basadas en la mejora de servicios de educación ambiental para la población local y los potenciales turistas.

Entre las acciones a desarrollar se acondicionarán distintos servicios turísticos para el desarrollo de actividades de educación ambiental en cada zona. En el caso de Fuendetodos, el ayuntamiento ha acondicionado "una antigua granja en un área municipal degradada, que queremos convertir en un Centro de Educación Ambiental", y en un ejemplo de arquitectura bioclimática, señaló. Asimismo, se promocionarán las actividades de educación ambiental, mediante rutas temáticas y talleres lúdico-educativo, de forma que "se complemente la oferta turística ya existente".

Durante este año se celebrarán, también, diversos encuentros trasnacionales de trabajo, para intercambiar experiencias y métodos entre los socios en relación con el turismo sostenible y la educación ambiental. De hecho, ya se han desarrollado reuniones en Kozani (Grecia), y Leipzig (Alemania). "En el mes de diciembre el encuentro se realizará en Fuendetodos", aclaró la coordinadora del programa.

ECOTURISMO

La propuesta que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Fuendetodos se basa en el ecoturismo y el desarrollo sostenible. El Centro de Educación Ambiental que se construye, recuperará zonas verdes en un espacio devastado de propiedad municipal.

El centro contará con tres espacios diferenciados. Por una parte habrá un espacio agrícola y de control de visitantes; además se habilitará una sala de exposición permanente para la visita; y habrá un aula didáctica para la realización de talleres y conferencias de sensibilización medioambiental.

Durante 2006, en el marco del Proyecto SMART Net Rural el Consistorio acometió el proyecto arquitectónico e inició algunos de los trabajos de acondicionamiento del centro. En 2007, se avanza en diferentes fases del acondicionamiento de las instalaciones del centro de interpretación.

De esta manera, se creará un nuevo recurso turístico para el desarrollo rural sostenible, y se generará empleo local, propiciando la fijación de la población. Asimismo, se dará lugar a un centro de acogida y control de visitantes, y se recuperarán espacios degradados en zonas verdes, en lo que será un uso innovador de los mismos en la zona. El presupuesto total de este proyecto, en Fuendetodos, asciende a 50.000 euros.

Este municipio zaragozano, fomenta así el respeto por el medio ambiente tanto a sus ciudadanos como a sus visitantes. Fuendetodos ya desarrolla en la actualidad el programa Fuendeverde, con el apoyo de los Departamentos de Educación y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, así como distintas rutas senderistas, ya que la localidad cuenta con 104 kilómetros de senderos señalizados "gracias a los fondos europeos", apuntó Borrajo.

Además, "el Centro que estamos construyendo ayudará a consolidar y a ofrecer al visitante un espacio físico para que se desarrollen otras actividades como Fuendeverde, y se puedan instalar exposiciones permanentes y oficinas de trabajo. Esperamos que para 2008 ya tengamos algo que ofrecer", concluyó la responsable del proyecto Pilar Borrajo.

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja