ZARAGOZA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Miguel Ferrer, ha inaugurado esta mañana en Zaragoza el nuevo módulo de psicogeriatría de la entidad social Fundación San Eugenio, en cuya financiación ha colaborado el Ejecutivo con cerca de 700.000 euros.
Estas nuevas instalaciones se encuentran en un solar próximo a la residencia de ancianos-centro de día que gestiona la Fundación, ubicada en el zaragozano barrio de Torrero. Se extienden sobre una superficie construida de unos 2.500 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas, y acogerán a personas que padezcan la enfermedad del Alzheimer o alguna tipología similar como la demencia senil.
A través de este módulo se prestará tres tipos de servicio: régimen interno con una capacidad para 43 plazas, centro de día con 15 plazas, y servicio de apoyo a la familia para cubrir así el espectro total de necesidades de este colectivo.
El régimen interno abarcará tanto la estancia permanente como la temporal. El objetivo, explican fuentes del Gobierno de Aragón, es poder ofrecer un tiempo de descanso para los miembros cuidadores y que puedan ingresar temporalmente a sus familiares. También se podrá utilizar este servicio para llevar a cabo reajustes de tratamiento o para hacer frente a problemáticas derivadas de procesos agudos.
En lo que respecta al servicio de centro de día, se pretende mantener a la persona enferma en su entorno para que pueda llevar una vida lo más normal posible. Por ello, se ofrecerá atención integral, espacios para la rehabilitación, reeducación de las actividades de la vida diaria, terapia ocupacional, orientación en el espacio-tiempo, terapia grupal, control de medicación, higiene y alimentación.
Por otro lado, se ha pensado también en las familias y en el desgaste que sufren a consecuencia del cuidado de sus mayores. Por ello, las nuevas instalaciones disponen de un servicio de apoyo a las familias en donde se les ofrecerá sesiones de terapia, grupos de autoayuda y atención psicológica.
Además, a través de este nuevo módulo, se centralizarán los servicios comunes del resto de instalaciones que el Patronato de San Eugenio tiene en los alrededores. Es decir, la residencia mixta, el centro de día y el piso tutelado, y con los que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) tiene concertadas 11 plazas.