Zaragoza.-La Fundación Uncastillo hace un balance "muy positivo" de sus 10 años de actividad y prepara nuevas actuaciones

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 14:59

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Uncastillo valora de manera "muy positiva" sus diez años de actividad, aniversario que celebrarán este año 2008 con un programa de nuevas actuaciones entre las que destacan aquellas dirigidas a fomentar la participación directa de la sociedad en la Fundación, utilizando para ello medios electrónicos como internet.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y de la Fundación Uncastillo, Javier Lambán; el alcalde de esta localidad cincovillesa, José Luis Abenia, y el director de la Fundación y gerente del Patronato de Turismo de la DPZ, José Francisco García, explicaron hoy en rueda de prensa algunas de las actividades que la Fundación llevará a cabo con motivo de la celebración de su décimo aniversario.

La Fundación Uncastillo organiza este año una programación de actividades especial, "pero mantendremos también la programación ordinaria y habitual que ha funcionado estos diez años", los cursos, conferencias, jornadas y actos culturales que se desarrollan habitualmente, indicó José Francisco García.

Así, se pondrán en marcha un conjunto de nuevas actividades relacionadas con la red. Uncastillo animará a sus vecinos a dar a conocer el municipio al mundo a través de vídeos que se colgarán en la página web de Youtube. Además, la Fundación ya ha creado su propio registro en Wikipedia, y se han introducido los datos del municipio y la Fundación en Google Earth.

Asimismo, "hemos puesto en pruebas un blog de la Fundación para fomentar la participación directa" de los ciudadanos en ella, con el objetivo de conocer sus inquietudes y propuestas, y poder difundir las actividades de la Fundación. También expondrá sus propuestas en el mundo virtual de Second Life.

Por otra parte, "para poner en su sitio los proyectos que se desarrollan en el territorio y conocer el impacto real" que la Fundación ha tenido en Uncastillo "vamos a llevar a cabo un estudio de impacto económico de la Fundación", para saber la incidencia que el organismo ha tenido durante estos diez años en la sociedad, la economía y el desarrollo de esta zona de las Cinco Villas. De hecho, "hemos creado una media de diez puestos de trabajo, de titulados superiores", señaló García. Este estudio lo desarrollará la empresa ESI Economic Strategies and Initiatives.

Además, en el mes de mayo se celebrarán los actos propios del décimo aniversario y una semana cultural en la que se repasarán los diez años de actividad. Se organizarán, con posterioridad, las Jornadas 'Creadores', para atraer a Uncastillo a figuras de la cultura que muestren sus obras; y se editarán dos publicaciones, una especial de los diez años de trabajo de la Fundación y un nuevo 'Periódico de Uncastillo', de carácter bimensual, para que la localidad exponga los eventos que en ella se realicen.

En los meses de verano, se desarrollarán 'Los diez sábados de Uncastillo', para dar a conocer sus monumentos, visitas guiadas nocturnas a la localidad, y un acto de recuerdo a la Portada románica de San Miguel, en colaboración con el Taller de Cantería Olnasa. La Portada de esta iglesia fue vendida en 1915 al Museo de Boston (EEUU) y el taller está intentando recuperarla.

Junto a estas actividades específicas del aniversario, la Fundación continuará con sus trabajos de recuperación del patrimonio, entre los que destacan tres actuaciones: la rehabilitación del inmueble judío de la calle Barrionuevo 24, y los planes de investigaciones arqueológicas en la Fortaleza y el yacimiento de los Bañales.

Respecto a la recuperación del patrimonio judío, "este año se terminará la excavación arqueológica del inmueble, y se verá, según los restos que se encuentren, qué edificio concreto" existía en esa calle de la localidad de Uncastillo. Se terminarán también los trabajos de rehabilitación y musealización del edificio, propiedad de la Fundación.

CONTINUIDAD DE ACTIVIDADES.

Otras actividades mantendrán su continuidad. Es el caso del curso de verano sobre Caracterización y restauración de materiales pétreos en arquitectura, escultura y arqueología, que celebra este año su décima edición; y la cuartas Jornadas 'La pedagogía del patrimonio', que se desarrollan en el mes de septiembre.

También se mantienen la exposición Encuentra, con obras que surgen del encuentro de artistas en el municipio durante diez días; las VI Jornadas 'La herencia judía en Uncastillo', que tendrán lugar en agosto; el Foro de emprendedores de Cinco Villas, con sus quintas Jornadas 'Jóvenes e iniciativas económicas en el medio rural'; el V Concurso de trabajos de investigación 'Pedro del Frago 2008-09', y el Premio 'Fundación Uncastillo'.

Además, se han convocado dos nuevos concursos 'Pixelarte 08', sobre imágenes con tratamiento digital, y el Concurso de Mircorrelatos de Uncastillo 2008, que "esperamos tengan mucho éxito de participación", señaló José Francisco García.

DINAMIZAR EL TERRITORIO.

El alcalde de Uncastillo, José Luis Abenia, recordó que la idea de crear esta Fundación fue "bien acogida" desde el principio por el Ayuntamiento. Desde entonces, se ha realizado una labor de dinamización del territorio "muy importante" y los "esfuerzos" de las instituciones han conseguido recuperar monumentos "de gran valor histórico artístico".

En este sentido, para José Francisco García, el balance es "muy positivo. La Fundación ha cumplido el papel para el que fue creada y espero que en los próximos diez años podamos seguir con el mismo ritmo de actividad". En estos años, se han organizado "más de doscientas actividades culturales" y han visitado Uncastillo, o participado en sus iniciativas, "más de 60.000 personas".

Durante esta década, "hemos rehabilitado seis edificios históricos, con una inversión de más de un millón y medio de euros". Entre los edificios recuperados se encuentran la Iglesia de San Miguel, ahora convertida en Salón de Congresos; el Palacio de Pedro IV en la Fortaleza de Uncastillo; la Lonja Medieval, actual sede de la Fundación y centro de la vida cultural; la Torre del Homenaje, en la Fortaleza, convertida en museo; y la Iglesia de San Lorenzo.

Todas las intervenciones en materia de patrimonio se han ejecutado para que esos lugares pudieran tener un uso posterior, y "buscando la rentabilidad social y económica de esas acciones". Así, "no nos hacemos ricos pero por lo menos no tenemos que pedir dinero para mantener abiertos los espacios", afirmó García.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, consideró que apoyar la creación de esta Fundación hace diez años "fue una decisión muy acertada del entonces presidente de la DPZ José Ignacio Senao" porque ese proyecto "ha resultado absolutamente exitoso" con el paso de los años.

La labor de la Fundación es "adecuada porque Uncastillo es un municipio con un gran patrimonio" sobre el que se puede "crear recursos de futuro" y, por ello, "la Diputación de Zaragoza seguirá apoyando de forma incondicional y entusiasta este proyecto" que tanto colabora en el desarrollo de la zona, en "invertir la despoblación y frenar el deterioro del territorio".

"Lo están consiguiendo y están encarando bien las cosas", valoró Lambán, quien indicó que quizás fuese conveniente que la presidencia de la Fundación la ostentase el propio alcalde de Uncastillo. "Me enorgullece presidirla, pero no tendría inconveniente" en que la presidiese el primer edil de este municipio, para que avanzase con más facilidad y continuando con la colaboración que la DPZ mantiene con la Fundación. Por ello, "pongo a disposición de la Fundación este cargo", concluyó.