Actualizado 15/06/2007 20:20 CET

Zaragoza.- La Fundación Uncastillo inaugurará el domingo la rehabilitación del Palacio de Pedro IV

UNCASTILLO (ZARAGOZA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Uncastillo inaugurará el próximo domingo, 17 de junio, la rehabilitación del Palacio de Pedro IV, uno de los mejores palacios góticos de Aragón y un ejemplo de arquitectura único en la Comunidad autónoma.

Fue encargado por Pedro IV el Ceremonioso a Blasco Aznárez de Borau, arquitecto de la reforma de la Aljafería de Zaragoza. Tenía dos plantas, divididas en tres tramos cubiertos con bóvedas de crucería y con ventanales góticos abiertos a la cara norte de la Fortaleza, y con una magnífica torre octogonal que servía como escalera del edificio.

Su construcción data de mediados del siglo XIV, momento en el que la Fortaleza de Uncastillo contaba con dos torres de más de veinte metros de altura y con el palacio gótico, lo que la convertían en una fortaleza emblemática en el norte de Zaragoza.

La rehabilitación ha sido muy minuciosa, ya que en el año 2002, cuando la Fundación Uncastillo se planteó su recuperación, el edificio estaba en ruinas, y sólo se conservaba la torre-escalera en pie. Pero muchas de las piezas de las dovelas estaban desparramadas por la fortaleza, y los capiteles y columnas todavía se distinguían al lado de los ruinosos muros del palacio. Por eso se ha aplicado la técnica de la anastilosis, que supone la reintegración de las piezas originales en el lugar que estuvieron, y completar los huecos con piezas nuevas.

La construcción de la bóveda se hizo como en su origen, con la colocación de cimbras de madera que soportaban el peso de la piedra hasta que se completaba la bóveda y podía sostenerse por sí misma, aunque el mal estado de alguna de las piezas ha llevado a reforzar la estructura con materiales modernos.

El resultado es que la ruina vuelve a ser edificio, el palacio recupera parte de la dignidad perdida, y la fortaleza consigue que toda la zona noble esté recuperada. En ocho años se ha rehabilitado todo el recinto superior del castillo.

El contenido del Palacio será el complemento ideal del Museo de la Torre, que funciona desde hace cinco años en la Torre del Homenaje de la fortaleza. Con esta infraestructura turística se completa una oferta turística para Uncastillo de primera magnitud.

La intervención ha supuesto una inversión de más de 400.000 euros, financiados por la Fundación Samca, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Uncastillo.

Esta actuación es una más en la larga trayectoria de la Fundación Uncastillo, que lleva nueve años de actividad. En este tiempo ha recuperado una gran parte del patrimonio cultural de Uncastillo, pero la labor más importante es la de cambiar la mentalidad acerca de nuestro patrimonio.

Se trata de que lejos de ser una carga o una obligación, el patrimonio cultural se convierta en un recurso, en una oportunidad de futuro para los lugares que tienen la fortuna de conservarlo. Y Uncastillo es un lugar privilegiado, que conserva el mejor conjunto románico del siglo XII de España, una fortaleza medieval espectacular, y seis iglesias románicas casi todas en perfecto estado. Ese es el reto de la Fundación y de Uncastillo.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'