ZARAGOZA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado hoy ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del entorno de la estación Intermodal y el proyecto inicial del cierre del tercer cinturón.
La aprobación definitiva del PGOU relativa al AC-44 (entorno de la estación Intermodal), a instancia de Zaragoza Alta Velocidad contará con 3.396 viviendas, una superficie de parques y zonas verdes de 293.007 metros cuadrados y 209.000 metros edificables de equipamientos públicos y la construcción de un nuevo Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.
Además, también se prevén el túnel de salida desde el Portillo hasta la A-2, un nuevo túnel para cercanías entre la estación Intermodal y la del Portillo, la transformación del Corredor Oliver-Valdefierro en bulevar verde, conexiones peatonales entre Delicias y La Almozara, la prolongación de la calle Casanova hasta la avenida Autonomía, un gran parque hasta la Aljafería, continuo hasta el Ebro; y un acceso peatonal Intermodal desde la avenida de Navarra, conectando con el Parque Castillo Palomar.
La aprobación inicial del cierre del tercer cinturón comprenderá las actuaciones necesarias para cerrar este cinturón, conectando la avenida de Navarra con el puente del Tercer Milenio. De esta forma, la calle de entrada a la estación desde la medio rotonda de la avenida de Navarra conectará con el tercer cinturón y el puente del Tercer Milenio. El presupuesto de ejecución por contrata es de 20.144.585 euros y tendrá 15 días de exposición pública.
OTRAS APROBACIONES
El Consejo de Gerencia de Urbanismo también ha aprobado la modificación aislada del PGOU de Zaragoza que permitirán la ejecución por parte del Ministerio de Fomento de las obras previstas en el proyecto, que afectan a la ronda norte entre el enlace con la Z-40 y el enlace con Malpica.
La ronda norte se ejecutó a mediados de los años 70 y, actualmente, tiene un tráfico entre 50.000 y 70.000 vehículos al día. Se prevé la construcción de un tercer carril por sentido en el tronco principal, la creación de sendas vías colectoras que recojan los movimientos de los enlaces y la mejora de los enlaces existentes (nueve en ese tramo).
El proyecto se ha dividido en cinco tramos: del enlace con la Z-40 al enlace con la N-125; enlaces con la A-68 y AP-68; el Ebro y el Actur; la Z-30 y la Z-40; y de Santa Isabel a Malpica.
Además, también se ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización y aparcamiento subterráneo de los terrenos de la antigua cárcel de Torrero, con un presupuesto de ejecución de 2.684.938 euros (IVA incluido). El presupuesto de ejecución del aparcamiento subterráneo es de 3.743.570 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses.
El proyecto ha incluido la construcción de 160 viviendas, de las que 80 serán municipales y 80 del Estado; 110 serán libres y 50 protegidas. En cuanto a equipamientos, ya se ha construido el Centro de Inserción Social de tercer grado, se conserva el pabellón catalogado que da fachada a la avenida de América (de 1.105 metros cuadrados); y se construirá un nuevo equipamiento de 3.000 metros cuadrados edificables sobre una parcela de 1.000 metros cuadrados con fachada a la avenida de América.
Se construirán 558 aparcamientos, de los que 18 serán plazas en superficie, 240, plazas subterráneas de dotación obligatoria de las viviendas; y 300, plazas subterráneas bajo plaza en tres sótanos. La superficie del ámbito es de 22.827 metros cuadrados y en viarios públicos y espacios libres se contarán con 14.687 metros cuadrados.
Por último, se ha adjudicado suelo municipal para la construcción de 403 viviendas protegidas en Valdespartera, Oliver, Casetas y La Jota. La parcela número 78 de Valdespartera ha sido adjudicada a la empresa Promivi, SC; la parcela A en el barrio del Oliver, a Zaragoza Social Cooperativa; la E-3 de Casetas, a la Asociación Vecinal de La Almozara; la número 2 de La Jota, a Cooperativa Tecnohabitat; y las parcelas R-3 y R-6 de Monzalbarba han quedado desiertas.
LICENCIAS
La Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia urbanística y licencia de actividad clasificada para la reforma y ampliación de edificio destinado al colegio "Hilarión Gimeno", situado en el Camino de Valimaña, que fue solicitada por el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón. El nuevo edificio contará con 754 metros cuadrados, que albergará seis aulas de 25 niños y un aula de psicomotricidad, aseos y almacén.