Zaragoza gestionará el vertido de forma inteligente

El consejero municipal Pérez Anadón
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 14:45

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha informado de que la sociedad municipal Ecociudad implantará, en 9 meses, la Plataforma de Información y Saneamiento (PISA) para gestionar el sistema de vertido de la ciudad de forma inteligente.

   Esta es una de las decisiones acordadas en el consejo de administración de Ecociudad tras aprobar los pliegos de las condiciones para implantar PISA, con un importe de 295.000 euros, sin IVA.

   En rueda de prensa, Pérez Anadón ha explicado que esta Plataforma permitirá conocer en tiempo real la situación de la red de vertido y reducir las incidencias, además de que posibilitará conocer los alivios al río.

   Pérez Anadón ha destacado que PISA permitirá que se produzcan menos incidencias en la ciudad, "mejorará el confort ciudadano", se prestará un servicio de más calidad y con mejoras medioambientales porque "será una ciudad smart en toda su red de vertido".

   Además, ha señalado que se dispondrá de "más información que nunca  en la toma de decisiones" para detallar que la red de vertido que se incorporará a PISA consta de 1.200 kilómetros de colectores, dos depuradoras (La Cartuja y La Almozara), la planta de eliminación de fangos, y 15 tanques de tormentas, junto a los numerosos sifones y acequias.

   Asimismo, se contempla suscribir convenios de colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT), la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Universidad de Zaragoza, entre otros organismos que permitirán "mejorar la calidad del agua que se vierte a los ríos en situaciones de lluvias fuertes".

   La red se digitalizará para que sea posible el acceso a toda la información, pero PISA además, incorporará el análisis en materia de aliviaderos, tal y como demanda la Unión Europea, y los datos sobre vertidos industriales, que realiza la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

   Paralelamente, se pondrán en marcha líneas de investigación cono la UZ y con el cluster ZINNAE para saber la calidad de los alivios que llegan a los ríos, además de controlar los consumos de energía y biogás producidos en las estaciones depuradoras.

Contenido patrocinado