Zaragoza.- El Gobierno de Aragón adjudica la rehabilitación del claustro y convento de San Francisco, en Pina de Ebro

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 13:31

ZARAGOZA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón ha adjudicado las obras de acondicionamiento del claustro y convento de San Francisco, en Pina de Ebro, por un importe de 924.334 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes aportará el 80 por ciento y el Ayuntamiento de Pina el 20 por ciento.

El conjunto de edificios a rehabilitar está ubicado en pleno centro histórico de la localidad de Pina de Ebro, ocupando la esquina que conforman Avenida de Goya y la Calle 23 de Marzo. El inmueble está compuesto por el claustro mudéjar, rodeado por galerías tanto en la planta baja como en la primera planta; un edificio adosado al claustro en el lado Suroeste; otro edificio de similares características ubicado en el lado Noreste; y por último, el patio lateral que tiene su fachada en la Avenida de Goya, donde en un futuro se ubicará el Centro Cultural de la localidad.

El conjunto de edificios en los que se va a intervenir está formado por el claustro mudéjar y sus galerías perimetrales, y los dos edificios adosados al mismo en sus laterales suroeste y nordeste. En el patio lateral con fachada a la calle Avenida de Goya se ubicará en un futuro el nuevo edificio que completará el centro cultural, que no es objeto de esta intervención.

Las obras que se van a ejecutar en esta fase corresponden a la restauración y adecuación de los interiores de los edificios, incluyendo el acondicionamiento y la cubierta acristalada del claustro, que servirá como espacio representativo y de exposiciones. Además, se reconstruirán las bóvedas del claustro, se procederá al forjado del suelo y se recuperarán los zócalos de alabastro de la galería. En la planta primera se reconstruirán los techos y se recuperarán las pinturas murales.

Asimismo, se construirán el vestíbulo de acceso y el ascensor para conectar las distintas plantas entre sí (sótano, baja, primera, segunda y cubierta). De este modo se suprimirán las barreras arquitectónicas, garantizando la accesibilidad a todo el conjunto. Además, se construirán distintos espacios en la planta sótano donde se ubicarán las dependencias técnicas y los almacenes.

Todos estos espacios contarán con instalación de climatización, electricidad, megafonía, telecomunicaciones y sistemas de prevención de incendios, para lo que se realizarán acometidas urbanas de fontanería y saneamiento, así como eléctrica y de telecomunicaciones.

REHABILITACIÓN ANTERIOR

La Iglesia de Santa María, el Convento de los Franciscanos y la Torre de origen mudéjar forman un conjunto arquitectónico de gran valor, que se encuentra en fase de Restauración y Rehabilitación estructural, que en el año 2004 quedó consolidado a nivel estructural.

En el año 2000 se redactó el primer proyecto de obras urgentes, que se fueron ejecutando durante los años siguientes hasta llegar a finales de 2004, fecha en la que finalizaron las obras de consolidación y recuperación estructural del edificio.

La torre de origen mudéjar que forma parte del conjunto arquitectónico, quedó totalmente restaurada en junio de 2004, tanto su parte interior como la exterior.

Contenido patrocinado