Zaragoza.- El Gobierno de Aragón aporta más de 20 millones de euros para la urbanización de Parque Goya I y II

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:46

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha aportado más de 20 millones de euros para la urbanización de Parque Goya I y II, de la que se verán beneficiadas cerca de 2.500 familias.

Hoy, el concejal delegado de Conservación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Sarría, y la directora general de la Vivienda, María Teresa Pérez Esteban, han firmado el acta de recepción por parte del consistorio zaragozano de la urbanización de Parque Goya I, con lo que quedará a cargo del Consistorio su mantenimiento y la prestación de servicios.

En esta urbanización se han realizado obras por valor de 233.000 euros, con cargo a la DGA. Será el próximo mes de junio cuando se ultime el convenio para la urbanización de Parque Goya II.

Con estas actuaciones, "podemos conseguir que la conservación de estos magníficos espacios urbanos sea la idónea y que los vecinos puedan disfrutar de la prestación de nuestros servicios", apuntó tras la firma Jesús Sarría, quien se felicitó por la recepción de las obras. Como administraciones públicas "es nuestra obligación coordinarnos y acelerar todos los procesos de transferencia, en este caso, de unos espacios urbanos magníficos", puntualizó.

El acto de recepción oficial de la urbanización de Parque Goya I por parte del Ayuntamiento ha tenido lugar en la Plaza de la Tauromaquia. No obstante, el convenio para resolver las deficiencias que presentaba la urbanización de Parque Goya I se firmó en junio de 2004, de tal manera que las condiciones de vida de los vecinos que comenzaban a vivir en esta nueva zona de la ciudad fueran las adecuadas y que se les pudieran prestar los mismos servicios que al resto de la ciudad.

Una vez realizadas las inspecciones por parte de los técnicos municipales, el convenio realizaba al Ayuntamiento de Zaragoza una encomienda de gestión, por importe de 233.000 euros que ha aportado el Gobierno de Aragón, para la reparación de pavimentos, puesta a punto de alumbrado público y de zonas verdes, modificación del carril bici, adecuación de válvulas de la red de suministro de agua, adecuación de pasos de peatones y colocación de hitos en determinadas aceras.

Simultáneamente, a partir de aquella fecha, el Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a prestar el servicio de limpieza, recogida de basuras y mantenimiento de zonas verdes, con iguales características que en el resto de la ciudad.

La directora general de la Vivienda del Gobierno de Aragón, María Teresa Pérez Esteban, subrayó que "es un barrio magnífico", al tiempo que recordó que "estamos explorando y explotando nuevos modelos en Aragón en materia de vivienda". A nivel legislativo, dijo, "estamos siendo referentes en muchas comunidades autónomas y también con proyectos como Parque Goya o Valdespartera".

Según Pérez Esteban, esta última urbanización "copió muchas de las medidas que aplicó ya el modelo de parque Goya en cuestiones bioclimáticas o la doble transmisión de datos adelántanos a la liberalización de Telefónica para que se pudiera abordar; y el desarrollo conjunto de urbanización y la puesta en marcha de las viviendas".