Zaragoza.- Gobierno de Aragón y CAI aportan más de 700.000 euros para restaurar la fachada sur de la Basílica del Pilar

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 16:12

ZARAGOZA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada han firmado un convenio para ampliar su colaboración en la restauración de la fachada sur de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, con una aportación de 700.000 euros.

Aunque el convenio ha sido rubricado esta mañana por el consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña y el nuevo presidente de la CAI, Antonio Aznar, el Pilar presentará su nueva imagen, su iluminación y fachadas restauradas, el día 11 de junio, dado que los trabajos en la fachada sur, la única que quedaba por restaurar, están a punto de terminarse.

El presidente de CAI, Antonio Aznar, explicó que este convenio, para la Caja, "se sitúa en la amplia labor de restauración del patrimonio" en la que participa, poniendo un "especial esfuerzo desde hace veinte años" en los trabajos que se ejecutan en la Basílica del Pilar y en La Seo en Zaragoza.

Además, CAI desarrolla simposios, exposiciones, edita publicaciones y participa en la restauración de piezas de arte. De hecho, recientemente "hemos aportado 150.000 euros para restaurar el Real Seminario de San Carlos". Por tanto, "estamos muy contentos y satisfechos" con los procesos de restauración en los que la Caja participa "especialmente en el año Expo" que promocionará a Zaragoza "y sus joyas", entre las que se encuentra el Pilar.

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, valoró que la Comunidad aragonesa, al tener un gran patrimonio, tiene "una gran ventaja pero también un gran problema", dado que para conservarlo hay que restaurarlo "lo que nos lleva a establecer colaboraciones muy intensas con el Arzobispado".

En el caso del acuerdo para restaurar el Pilar, es "de una importancia vital", estimó. Además, "en el Pilar hacía mucho tiempo que no se actuaba". Así, "desde el año 2006 colaboramos con el Arzobispado" en la restauración del templo "y llevamos cerca de tres millones de euros invertidos en el Pilar", en la restauración de las fachadas norte, este y oeste y en la nueva iluminación, trabajos a los que se suma ahora la restauración de la fachada sur, con un.

Como estos trabajos se iniciaron hace tiempo, "tendremos el Pilar listo para la Expo", advirtió Silva. El templo recibe todos los años una media de once millones de visitantes, cifra que se incrementará este verano al llegar más turistas a la capital aragonesa con motivo de la Muestra Internacional.

Con esta nueva aportación, el Gobierno de Aragón continúa colaborando en el proceso de restauración integral del templo tras la financiación aportada por el Ejecutivo durante los pasados años 2006 y 2007 de más de 2,3 millones de euros, para la mejora de las fachadas norte, este y oeste y la iluminación exterior de la Basílica. A esta inversión se añade el convenio firmado para la restauración de las campanas de la Torre Alta por valor de 99.000 euros.

Este programa de actuaciones se considera de gran interés dada la riqueza patrimonial y artística de la Basílica del Pilar, y su valor simbólico, cultural y religioso, lo que evidencia el interés público y social de las inversiones llevadas a cabo por el Ejecutivo Autónomo en la Basílica del Pilar que estrenará este miércoles su nuevo aspecto. Asimismo, con este convenio CAI refuerza la labor, que desde 1984, viene desarrollando para restaurar, estudiar y divulgar la riqueza de la Basílica del Pilar y de la Catedral de La Seo.

SALUDO DE LA VIRGEN A LA EXPO.

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, se mostró "muy agradecido y muy contento" con la colaboración del Ejecutivo autónomo y de CAI dado que "demuestran una gran sensibilidad con el maravilloso patrimonio de Aragón". Por esta inversión, y por las anteriores, "estamos tremendamente agradecidos", indicó.

"Entre todos tenemos que mantener este gran complejo (el del Pilar) que tiene como centro de devoción a la Virgen", afirmó. En este sentido, Ureña consideró que "todas las instituciones tenemos que comprometernos en la tarea de hacer grande Aragón" y la Comunidad "es más grande si sus monumentos se conservan".

Respecto a la inauguración el día 11 de junio de la iluminación y la restauración de las fachadas del Pilar, Manuel Ureña observó que el acto se celebrará "tres días antes del disparo de la Expo" de manera que será "como un guiño, como un saludo de la Virgen del Pilar a la Muestra Internacional".

Contenido patrocinado